Vuelvan a la carga con el tren Trasandino, pero ahora desde Chile

La Patria Mallonera
18 noviembre, 2022
El extranjero ocupa y explota el Atlántico Suroccidental
20 noviembre, 2022
ver todo

Vuelvan a la carga con el tren Trasandino, pero ahora desde Chile

El desarrollo de Vaca Muerta propició que las redes logísticas entre ambos lados de la cordillera d ellos Andes, dejen de ser expresiones de deseo regionales o diplomáticas, para convertirse en proyectos concretos apoyados por capitales externos

Redacción

Se conoció días atrás que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), del hermano gobierno de Chile, comenzó a realizar estudios necesarios para concretar un proyecto que posee al menos un siglo.

Denominado “Trasandino Sur”, la propuesta ferroviaria pretende unir las ciudades-puerto Bahía Blanca (Argentina) con Concepción (Chile). Además, tendría un área de influencia que incluiría a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y sudoeste de Buenos Aires del lado argentino; y a las regiones chilenas V, VI, VII, VIII, IX, X, XIV, XVI y Área Metropolitana. Desde los técnicos chilenos, se dice que el proyecto entró en su fase de estudio de costos base.

La EFE plantea en su proyecto, la conexión ferroviaria desde la localidad de Icalma, Chile; en el límite con Villa Pehuenia, Neuquén; cosa con la que Omar Gutiérrez – gobernador de esta provincia – se manifestó a favor en principio. Los cuerpos diplomáticos chilenos que trabajan en nuestro país, viene realizando reuniones con los gobernadores y legisladores de las provincias argentinas involucradas en la posible traza; además de tratar de seducir a grupos empresarios de ambos lados de la cordillera.

La propuesta chilena en el fondo es simple: que Argentina saque parte de su producción por Chile; y que Chile tenga facilidad para recibir productos importados a través del Puerto de Bahía Blanca. Por intermedio del corredor, ambos países abaratarían costos y tiempos de traslados.

La propuesta es bien liberal-semicolonial: exportemos materias primas al mejor precio que nos dejen; e importemos productos industriales al menor costo posible. De concretarse, China y Estados Unidos estarán muy agradecidos. De hecho, así como el Presidente Fernández se encuentra en la cumbre del G20; Boric participará por estas horas de la cumbre de los países del Pacífico.

Suponemos que a la hora de los sorteos de la kermesse, entre las carreras de embolsados y persecución al chancho enjabonado, ambos mandatarios ofrecerán lo que llevaron. Entre ellas, este tipo de proyectos.

Fuente: Más Industrias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.