Según la petrolera argentina, ya se están realizando las tareas necesarias para instalar los primeros equipos para la exploración; a demás de abonar U$S 17 millones de cara a extender la concesión por 10 años.
Redacción
Según anuncio la propia Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con la inversión de 17 millones de dólares la empresa acordó con el Gobierno de Mendoza, la prórroga para la concesión por una década, con el objetivo de explorar el acceso a recursos hidrocarburíferos no convencionales en la porción cuyana de Vaca Muerta.
YPF deberá terminar las obras de construcción de las instalaciones que le permitirán a la firma darle asiento a las exploraciones y perforaciones. Según la información divulgada, un equipo de 70 personas trabajaría en dos de los pozos horizontales durante el primer semestre del año.
Se estema que las tareas de fractura comenzarán en el mes de abril o mayo. Se ser positivos los resultados de la exploración, a posteriori arribarán a la zona, más equipos, más instrumental y más gente para la explotación del yacimiento.
Desde el Gobierno mendocino estiman que los resultados serán positivos y se conocerán con precisión a mediados de año. El objetivo de explorar la formación Vaca Muerta es comprobar su potencial técnico y económico.
El horizonte esperado es la perforación y explotación de 150 pozos en dos bloques, lo que generaría una actividad sin precedentes para la provincia. Buscan hacer realidad lo que viene planificando Mendoza hace años en materia de explotación petrolero-gasífera: construir un polo industrial en Pata Mora y un centro logístico de Potasio Río Colorado. De allí la oportuna expropiación provincial de 3.500 hectáreas en la zona.
Fuente: YPF / Gobierno de Mendoza