Los países sudamericanos cuyos territorios incluyen a parte de la región amazónica, tuvieron su Foro durante el finde semana, y emitieron una serie de declaraciones y resoluciones que directa o indirectamente, posicionan a todo el continente ante el mundo.
Redacción
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firmaron el domingo la “Declaración de Brasilia” al finalizar su XIV reunión de dicho foro sudamericano. El documento, postula líneas de acción conjuntas de cara a afrontar problemáticas respecto de la crisis climática, la sequía y los incendios forestales.
Los países firmantes que estuvieron representados por sus cancilleres, fueron Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. En conjunto aprobaron una treintena de resoluciones para la protección del Amazonas. La reunión fue convocada oportunamente, en el marco de la implementación de la “Declaración de Belém”, adoptada por los mandatarios de la región en la Cumbre Amazónica de agosto pasado.
Más allá de los contenidos de la declaración final y de los consensos, hubo posturas antagónicas dentro del bloque tal como era esperable. Sin embargo, el punto común fue el de trabajar para sostener sustentablemente la región amazónica, tanto para el continente como para el mundo.
Las criticas abundan desde la mencionada cumbre de mandatarios, cuando la discusión giró en torno de la demanda internacional – y principalmente europea -, se supeditar el futuro de Amazonas a los criterios del “capitalismo verde”: la continuidad de producción y reproducción del capital, con determinados parámetros de explotación de los recursos naturales, en detrimento de los pueblos que son titulares de esos recursos porque el esquema productivo no los contempla.
Entre los acuerdos más sobresalientes de la XIV reunión de la OTCA, están los que abogan por el fortalecimiento de la cooperación a partir de la reactivación de las reuniones a niveles de ministros de medio ambiente, ciencia y tecnología, salud, educación, asuntos indígenas, transportes, infraestructura, comunicaciones y turismo.
Otro punto, fue la aceptación de la propuesta de creación de una Comisión de Seguridad Pública e Ilícitos Transfronterizos; así como también la gestión de financiamiento con la OTCA, bancos internacionales y fondos de cooperación para implementar las resoluciones y proteger la Amazonía, así como luchar contra la pobreza, las desigualdades y promover el desarrollo armónico de la región.
Desde a representación boliviana, se planteó la necesidad de que la OTCA presente una posición conjunta ante la Conferencia Anual del Clima de Naciones Unidas (COP 28), que sesionará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre del año en curso.
Como se informó desde esta Redacción días pasados, una de las propuestas que involucra directamente a parte del continente, será que lleva Lula Da Silva en tanto presidente pro tempore del MERCOSUR, de cara a consolidar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). De avanzar el mismo, en los términos que la UE lo propone, será de alto impacto negativo para los países del sub-bloque sudamericano, pero por sus implicancias regionales, afectará a toda Sudamérica.
Fuente: OTCA / TeleSur / Prensa Latina / Archivo Chasqui Federal