Hierro Indio podría volver a explotarse

Nuestros pobres trenes
27 noviembre, 2023
Amazonas: se firmó la “Declaración de Brasilia”
28 noviembre, 2023
ver todo

Hierro Indio podría volver a explotarse

Los estudios exploratorios dan cuenta que el yacimiento contaría preliminarmente con 5 millones de toneladas del mineral, y permitiría sustituir el 30% de las importaciones por casi dos décadas. La producción comenzaría en 2025.

Redacción

Según los anuncios, en Mendoza avanzaría la explotación de Hierro Indio. La mina de hierro situada en el Departamento Malargüe, se encuentra inactiva desde la década del ’70; y el gobierno mendocino procura su reactivación desde hace unos años.

Analizado poco menos del 5% del área, las reservas anunciadas prevén un volumen de hierro en el orden de los 5 millones de toneladas; cifra que podría triplicarse en los próximos años con el avance de los trabajos. Los catos se realizaron sobre un sector de 2.500 metros cuadrados. Se estima que el yacimiento cuenta con 3.000 km2 de extensión.

La exploración fue un trabajo conjunto entre las firmas Potasio Río Colorado (PRC SAU), Hierro Indio (HISA) y la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Resta ahora concretar los estudios de prefactibilidad, pero lo que se sabe es que la técnica de explotación sería mediate la obtención magnética, que va acorde a la legislación mendocina, y por la que estiman obtener una producción anual de 150 a 300 mil toneladas.

La expectativa sobre la factibilidad de Hierro Indio es importante por parte del complejo siderúrgico nacional que hoy por hoy, importa mineral de hierro del Mutún (región ubicada entre Bolivia y Brasil). La tonelada de mineral bruto ronda los 90 dólares por tonelada, mientras que el separado y tratado se eleva al doble de ese precio.

En 2019, la Legislatura de la Provincia de Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre Hierro Indio, en el marco de la Ley 7.722. Tres años más tarde, se firmó un acuerdo entre la estatal PRC e HISA para volver a ponerla en marcha, con un plan conjunto que en sus primeros tiempos consistió en la reparación de caminos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); además de canalizaciones y reservorios de agua para los habitantes.

Según la información oficial, se espera que HISA termine de conformar para 2025 los mecanismos de financiación que permitirían explotar la mina mediante la cual se espera sustituir el 30% de las importaciones actuales de hierro que tiene hoy la Argentina. Se estima que el yacimiento cuenta con cerca de 5 millones de toneladas del mineral en todas sus formas.

Desde el cierre de HIPASAM en la localidad rionegrina de Sierra Grande y otros yacimientos menores, Argentina no produce mineral de hierro para su propio abastecimiento, además de haber abandonado hace tes décadas la proyección de la industria siderúrgica nacional tras la privatización de SOMISA.

Es una buena oportunidad esta que se presenta con Hierro Indio, de cara a volver a poner la proa en ese rumbo.

Un país que no controla su producción independiente de acero, está condenado a la dependencia.

Fuente: SEGEMAR / Gob de Mendoza / MEMO / MDZOl

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *