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Desde las empresas de Transporte de la provincia, manifestaron el malestar y las dificultades ante los sucesivos aumentos de costos generales y los peajes en rutas nacionales. El abastecimiento general de la provincia y el movimiento de su producción depende casi exclusivamente del flete carretero.

Redacción

La Cámara Misionera de Empresas de Transporte de Cargas rechazó de plano la suba de 200% del peaje en un contexto donde los costos se incrementaron 40% en los primeros tres meses del año y se trabaja cada vez menos a causa de la recesión económica

De la misma manera, los fletes de carga tuvieron una caída de 40% a nivel nacional y el mismo porcentaje se replica en la provincia. La situación ya comenzó a provocar despidos y reducción de trabajo en varias empresas que se dedican al transporte de carga. En este marco, la suba del peaje en las rutas nacionales, que pasó de $1.500 a $4.500 para vehículos de gran tamaño por decisión del Gobierno nacional, representó otro golpe para el sector.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) también manifestó su oposición al incremento del 200% en los peajes, que representa un aumento del 800% en el último año y medio.

Desde la Cámara Misionera, se indicó que “el sector está muy golpeado por la recesión. Tenemos bajas muy grandes en todos los rubros de actividad, producto del receso, en Misiones y en todos lados”.  Afirman que el aumento de costos además de constante, golpea a la actividad en un promedio general entre los distintos conceptos del 40%.

Según la entidad, al discriminar la suba de gastos del transporte de carga, en diciembre fue 28%, enero 20%, febrero 8% y marzo 6%. Y solo el primer trimestre de 2024 asciende a 38,71. Pero el golpe inflacionario ya viene desde el año pasado, donde la inflación para el rubro de transporte alcanzó 247,5%.

En cuanto a los puestos de trabajo, desde la Cámara afirmaron que “se están produciendo despidos. Algunos toman la medida de adelantar vacaciones esperando el rebote de la economía” pero aclaró también que “en algunas empresas asociadas se están produciendo despidos y parando camiones”.

Las cargas que más transportan los camioneros en la tierra colorada están vinculados a las producciones locales: madera, yerba, té, hacia el exterior de la provincia y lo que ingresa: alimentos principalmente, combustibles y otros bienes.

Fuente: Primera Edición / NEA Hoy / Economis

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