Argentina intensifica su relación en materia nuclear, espacial y de Defensa con China

Más plata por tonelada pero menos volumen exportado
1 diciembre, 2021
Otra empresa extranjera pone el pie en Vaca Muerta
2 diciembre, 2021
ver todo

Argentina intensifica su relación en materia nuclear, espacial y de Defensa con China

El embajador argentino ante la República Popular en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el viceministro de Industria y Tecnología de la Información de ese país, Zhang Kejian. Ambos funcionarios habrían acordado profundizar la relación bilateral, como parte de la estrategia geopolítica del gigante asiático.

Redacción

El funcionario chino expresó que su país está dispuesto a producir en Argentina y realizar la correspondiente transferencia tecnológica en materia nuclear, espacial y de industria para la Defensa. Vaca Narvaja por su parte que los temas abordados son “impulsores de desarrollo en áreas con altísimo valor agregado e intensivas en conocimiento».

Según se informó desde Cancillería, China habría ofrecido que los científicos argentinos «los científicos argentinos accedan a las muestras de suelo y rocas lunares tomadas en la última misión de ese país (en la cual Argentina prestó apoyo) y del mismo modo puedan participar en el análisis

de los datos que proporcionen las próximas misiones a la Luna, Marte y Júpiter». Según el funcionario argentino, el interés asiático se habría generado a partir de los servicios satelitales que las empresas Satellogic y SpaceSur prestan al mercado espacial chino.

En materia de Defensa, mientras Argentina continúa padeciendo la ocupación extranjera en el Atlántico Sur y el despojo de sus recursos marítimos, Vaca Narvaja manifestó que es importante que que se acuerden iniciativas que conlleven transferencia de tecnología y capacidades hacia las empresas de defensa del país», aunque dichos acuerdos no contemplarían el reimpulso y rescate del histórico desarrollo argentino en materia de industrias para la Defensa, de las cuales algunas de ellas (como el Astillero Río Santiago, o Fabricaciones Militares) están sujetas al procesos de vaciamiento permanente.

Por último, según consignó la agencia Télam, el acuerdo de cooperación nuclear tendría como objetivo la construcción “llave en mano” por parte de China de una central nuclear de potencia Hualong 1, en detrimento del desarrollo en materia de energía nuclear nacional. Recordemos que Argentina es uno de los pocos países del mundo que integra totalmente y bajo su propia tecnología la cadena de valor en dicha materia.

Fuente: Cancillería Argentina / Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.