Otra empresa extranjera pone el pie en Vaca Muerta

Argentina intensifica su relación en materia nuclear, espacial y de Defensa con China
2 diciembre, 2021
Agroexportaciones: perspectivas del sector privado que no coinciden con los datos oficiales
2 diciembre, 2021
ver todo

Otra empresa extranjera pone el pie en Vaca Muerta

La filial argentina de la multinacional norteamericana NRG, inauguró el pasado miércoles una planta de acopio y procesamiento de arena en la localidad rionegrina de Allen. La firma texana se constituirá en proveedor de ese insumo alas empresas que operan en Vaca Muerta.

Redacción

Según informaron autoridades de la cartera de Energía Nacional y del gobierno de la provincia de Río Negro, la empresa se comprometió a realizar una inversión de 200 millones de dólares en un lapso de 20 años y con un potencial de 700 empleos directos. La planta está hubicada al 150 kilómetros del núcleo central de la actividad de Vaca Muerta y posee 140 hectáreas de superficie.

NRG afirma que las instalaciones pueden producir entre 700 a 800 mil toneladas por año de arena tratada y se estima que hacia mediados de 2023, dicho resultado se duplique.

La arena es un insumo fundamental para las perforaciones no convencionales que utilizan la inyección por fractura. Sólo en Río Negro, existen 3.500 hectáreas de canteras relevadas. El proceso que realizan las plantas similares ala instalada en Allen es transformar la arena cruda en un “agente de sostén” (regulador, estabilizador y tapón de pozos fraccionados). Para ello debe lavarse, clasificarse según densidad y composición y almacenarse.

Según las empresas operadoras en Vaca Muerta, cada etapa de perforación requiere 35 toneladas de arena. Un ejemplo para dimensionar: YPF se encuentra realizando en cada pozo entre 50 y 60 fracturas. Es decir, que cada uno de ellos requiere un promedio de algo más de 1.900 toneladas de arena. Según los ejecutivos de NRG, Vaca Muerta demanda en la actualidad 2,5 millones de de toneladas anuales.

Finalmente, la empresa y las autoridades gubernamentales, hicieron hincapié en que la iniciativa incluye una cantera adicional en la provincia de Entre Ríos, un laboratorio en la ciudad de Cipolletti – Río Negro -, y la producción del “aditivo sintético” que transforma la arena en “agente sostén” que será fabricado en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Fuente: Sec. de Energía/NRG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.