Se fijó la tarifa de referencia para el flete de granos en Buenos Aires
14 marzo, 2024
¿Cómo ser empresario minero poniendo 50 guitas?
14 marzo, 2024
ver todo

Argentina y su tracción a pollo

El consumo de carne aviar per cápita en nuestro país, superaría el de carne vacuna. La producción de aves aumenta de cara a una posible apertura y recuperación de mercados externos luego del brote de gripe aviar. Mientras la carne de vaca sigue aumentando, el pollo se multiplica.

Redacción

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) divulgó una serie de cifras respecto del primer bimestre del año en curso. Según la entidad, se registró un crecimiento de 3% en la producción, cosa que en cuanto a abastecimiento del consumo interno significaría una media de 49 kilos anuales de pollo por persona.

Según el informe de CEPA, las cifras están basadas en los datos que proporciona el SENASA – la faena con tránsito federal de aves -, como así también lo informado por las empresas locales y provinciales. Así, el abastecimiento interno de carne de pollo y su consumo entre enero y febrero, habría sido hasta 5% mayor al de la carne vacuna.

Comparando los guarismos publicados por la Secretaría de Agricultura, ganadería y Pesca, respecto de la faena vacuna y su distribución hacia el mercado interno, el mismo habría descendido un 3% solamente en enero. Proyecto a consumo anual per cápita, eso equivaldría a un promedio de 46,6 kilos anuales por persona.

Ahora bien, así como el sector vacuno tiene vía libre para exportar sin garantizar cuota de mercado interno, el sector avícola aún está en un estadio previo.

Luego de los problemas y suspensiones sufridas por el brote de gripe aviar durante el primer semestre de 2023, el sector avícola perdió mercados externos como Chile y China. Ambos destinos implicaban el 405 de las ventas externas del sector.

La noticia es que – según la fuente -, para mediados de abril se espera la visita del servicio sanitario chileno, y en mayo del chino. La buena es que el sector avícola fue declarado como libre de influenza aviar por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA).

Las pretensiones de la cadena avícola giran en torno a poder exportar 260.000 toneladas en 2024; con proyección de alcanzar las 300 mil en el corto plazo.

Mientras tanto, el consumo interno del pollo vuelve a aumentar. Más allá que la coyuntura económica no permite prever con certeza si la demanda será sostenida o irá cayendo mientras el poder adquisitivo de las familias empore, el sector aprovecha a vender.

Argentina, en este momento, es tracción a pollo.

Fuente: SAGyPN / INDEC / CEPA / Bichos de Campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *