El dibujo sobre las cifras de empleo
22 septiembre, 2022
Proponen la creación del Ministerio del Mar
23 septiembre, 2022
ver todo

¡Atenti Brasil con el amague!

A pocos días de las elecciones presidenciales en el hermano país, el Gobierno de Estados Unidos, se llevó pegado a Lula agradeciéndole haberse reunido con el Agregado Comercial de ese país y manifestando apoyo al expresidente. Por otra parte, una “Carta Abierta” a otro candidato por parte de destacados intelectuales de centro izquierda de América Latina, rememoran el “Macri No” en aquella Argentina de 2019.

Redacción

Como es nuestra costumbre, vamos con los dato s de la fuente: según el diario Folha de Sao Paulo, el ex presidente de Brasil y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva recibió al encargado de negocios de la Embaja de Estados Unidos, Douglas Koneff.

Hasta ahí, todo correría por los causes normales de un candidato que no tiene pensado confrontar con uno de los imperialismos que rige sobre América. “Hay que hablar con todos”, implica una política de consenso y no de conflicto, tal lo manda el manual de política liberal.

El problema es que también se hizo saber desde Estados Unidos, que el presidente de ese país, Joe Biden, saludó gratamente la reunión y apuesta a que el vencedor del próximo 2 de octubre sea Lula por sobre el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro. En criollo: Biden se llevó pegado a Lula.

Según la fuente mencionada, la Embajada de Estados Unidos envió el mensaje del gobierno de Biden que hay confianza en el sistema electoral brasileño, sobre todo ante las amenazas del presidente Bolsonaro de que puede haber irregularidades en su contra en caso de derrota, como repitió el lunes desde Londres.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil desde 2009, cuando fue desplazado del primer lugar por China; y pretende recuperar el poder de maniobra perdido en la región. Para los yanquis, Brasil es su bastión. Los guiños entre Biden y Lula son evidentes porque se necesitan, más allá de lo que el pueblo de Brasil demande, tras cuatro años de catástrofe bolsonarista.

Carta Abierta contra una propuesta de emancipación

Por otro lado, medio centenar de autodenominados “líderes de América Latina” piden a Ciro Gomes que desista de su carrera presidencial en Brasil y apoye a Lula. Gomes es candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), quién ya más de una vez relegó su candidatura en aras de no interferir con las propuestas de centro izquierda del PT de Lula.

Durante la campaña presidencial anterior, en 2017/2018, éste candidato proponía para Brasil, la vuelta a su proyecto nacional, autónomo y soberano; basado en la industrialización; la sustitución de importaciones; el pleno empleo; y el comienzo de un país que dejara de darle la espalda a la región para potenciarla. Es decir, Gomes expresa una propuesta nacional para Brasil, corrida de las mieles de la centro izquierda.

Esto es reconocido como válido por “líderes de América Latina”, pero le han escrito una carta, invitándolo a bajarse, apoyar a Lula y convocando a “toda su militancia digital” a votar al dos veces expresidente. Según el texto, “la elección fundamental no estará entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, sino entre el fascismo y la democracia”.

Entre los firmas de la misma – que seguidamente reproducimos – se encuentran: el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. También, el exvicepresidente argentino Amado Boudou; la senadora colombiana Piedad Córdoba; el exministro de la Presidencia de Bolivia Juan Ramón Quintana Taborga; el exministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro; o el cineasta colombiano Hernando Calvo Ospina.


Carta abierta a Ciro Gomes: lo que hay que hacer para frenar a Bolsonaro (20 de Septiembre, 2022)

Querido compañero Ciro Gomes:

Los abajo firmantes somos militantes de la izquierda latinoamericana, profundamente antiimperialistas y comprometidos con la emancipación de nuestros pueblos y la creación de la Patria Grande. Somos también personas que amamos y admiramos a Brasil y su pueblo; a la exquisita cultura de ese país: su música, su literatura, sus pinturas, su gastronomía, sus diversas manifestaciones artísticas y también la larga lucha de su pueblo por acceder a una vida más plena, en lo espiritual y en lo material.

Sabemos que usted ha sido durante toda su vida un luchador por las buenas causas del pueblo brasileño. Por eso la perplejidad que nos impulsa a escribirle esta carta y que nos mueve a enviarle este fraternal mensaje porque nos resulta incomprensible, en la coyuntura brasileña actual, su insistencia en presentar su candidatura presidencial para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Brasil, este 2 de Octubre, mismas que sin la menor dosis de exageración pueden ser consideradas como un parteaguas histórico. ¿Por qué? Porque la elección de fondo no será entre Jair Bolsonaro y Luiz Inacio “Lula” da Silva sino entre fascismo y democracia. Y usted, hombre político, inteligente y con una amplia experiencia sobre sus espaldas, sabe muy bien que su candidatura no tiene absolutamente ninguna chance de llegar al balotaje, menos aún de imponerse en la primera vuelta. La dura realidad es que manteniendo su postulación, querido compañero Ciro, lo único que hará será dispersar fuerzas, debilitar la fortaleza del bloque antifascista, con todas sus contradicciones, y facilitar la victoria de Bolsonaro, y eventualmente abrir camino a un nuevo golpe de estado. A pesar de su buena voluntad infelizmente usted no está en condiciones de hacer el bien, ningún bien, y sí de hacer un mal muy grande al Brasil y a su pueblo. No podrá hacer el bien pese a sus intenciones porque sus chances de ganar son igual a cero. Al debilitar la candidatura unitaria de Lula, al dispersar las fuerzas del bloque que se opone al fascismo, lo que usted objetivamente hará (más allá de sus intenciones que no dudamos son buenas) será allanar el camino para la perpetuación de Bolsonaro en el poder.

Nos parece que por su trayectoria usted no debe ingresar a la historia del Brasil por esa puerta indigna, como la de un hombre que habiendo luchado por las buenas causas de su pueblo y logrado importantes resultados, en la instancia crítica y decisiva para su país comete un yerro garrafal y le abre las puertas a un proceso que sembrará muerte y destrucción en su país y que, sin duda, lo tendrá también a usted como una de sus víctimas. No puede desconocer la naturaleza perversa del actual presidente de Brasil. Sus palabras y sus promesas, inclusive las que les podría haber hecho a usted, carecen por completo de valor. Bolsonaro es un personaje inmoral, un alucinado fanático carente de principios morales que dejó morir a más de 700.000 brasileñas y brasileños sin hacer el menor esfuerzo para salvarlos. Es, además, un traidor serial, sólo comparable a los peores personajes de Shakespeare. Y no dudará un instante en traicionarlo a usted ni bien le resulte conveniente.

Todavía está a tiempo de enmendar su error, compañero Ciro. Diríjase ya mismo a sus seguidores y dígales que la urgencia de la lucha contra el fascismo no les deja otra opción que apoyar la candidatura presidencial de Lula. Pídales ese voto, crucial para derrotar en primera vuelta al capitán (así, con minúsculas) y sus escuadrones armados; crucial también para impedir la perpetuación en el poder de un hombre que exaltó la figura del canalla que torturó a Dilma Rousseff. Usted, por su historia y sus ideas, tiene que hacer lo imposible para impedir que semejante figura monstruosa permanezca un día más en el Palacio del Planalto. Además, por sus años, no nos cabe duda que seguirá siendo una figura protagónica de la política brasileña. Que éste no es su turno, que las circunstancias lo obligan a esperar. No se olvide que la paciencia es uno de los rasgos definitorios de los grandes líderes políticos.

Nada más por ahora. Esperamos que sepa apreciar el sentido solidario de este mensaje. Reciba un fraternal abrazo de sus compañeros de lucha de toda Latinoamérica y el Caribe”.

La Carta Abierta está firmada por cerca de 60 personas, y circula por redes sociales, plataformas de solicitudes y correos electrónicos.

Fuente: Folha de Sao Paulo / Télam / Carta Capital

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.