Argentina lanzó la vacuna contra la Leucosis Bovina
22 septiembre, 2022
¡Atenti Brasil con el amague!
23 septiembre, 2022
ver todo

El dibujo sobre las cifras de empleo

Durante la tarde de ayer, INDEC dio a conocer las cifras de empleo. Más allá de las comparaciones y la propaganda, el eje estaría puesto en los conceptos utilizados para determinar el dato estadístico.

Redacción

FE DE ERRATAS [Nota del Editor: Nobleza obliga. Durante la tarde noche de ayer, al cierre de la edición de Chasqui Federal de hoy, cometimos un error en la transcripción de los cálculos, y por lo tanto, las cifras que se publicaron a las 0:15 hs en la tabla de más abajo, reflejaron números incorrectos.

El error, radicó en lo siguiente: entre el cálculo que INDEC realiza sobre la Población Económicamente Activa (PEA) y su definición, el cálculo que indicamos nosotros y nuestra concepción de la misma, había en porcentaje un 10% de diferencia sobre la misma PEA. Mientras hacíamos los cálculos ayer por la tarde, notamos la diferencia y los revisamos. Sin embargo, a la hora de transcribirlos a la nota, volvimos a tropezar con la misma piedra. De todas formas, las cifras ya corregidas, continúan siendo aberrantes. Gracias por considerar la debida aclaración.

Pablo Casals – Editor Responsable – 10.30 hs.]

Hace años que desde diversos sectores políticos y sociales se vienen cuestionando las cifras y métodos de cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En rigor periodístico, toda publicación que haga el organismo debe ser tomada como dato oficial y por lo tanto válido de consideración. Lo que no significa que consideremos que dicha información sea veraz o refleje la realidad. Para esta Redacción, el problema está en la definición de algunos de los conceptos utilizados por INDEC, y que de allí derivan los cálculos que consideramos – al menos en éste rubro – no del todo exactos; y por ende, confunden.

Primeramente, hagamos un repaso rápido de lo publicado en el informe oficial del organismo. Intentaremos que entre datos y porcentajes no se transforme en una ensalada incomprensible. Tenga el lector la debida paciencia.

INDEC afirma que la tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9 %, frente al 9,6% de igual período del año pasado – es decir de 2021. Asimismo, este 6,9% correspondiente al periodo abril-junio de 2022, estuvo también por debajo del 7 % de enero-marzo de este año.
Según INDEC, la baja en la desocupación se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2021.

La denominada “subocupación demandante” también bajó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, respecto del 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la “no demandante”, que retrocedió al 3,5% desde el 3,9% .
Respecto de la población asalariada, el informe consigna que “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” de 6,3 puntos porcentuales, para pasar de 31,5% a 37,8% en doce meses. Por ende, la cantidad de personas asalariadas con descuento jubilatorio bajo del 68,5% en el segundo trimestre del año pasado al 62,2% de abril-.junio de este año.

Nuestra interpretación de los datos publicados

Antes que nada, haremos un salvedad que INDEC no aclara: los datos poblacionales están tomados de las proyecciones previas al Censo 2022. Desconocemos los motivos por los cuales el organismo no utiliza todavía los datos preliminares del último conteo que figuran en el sitio oficial.

Dicho esto, tomaremos la misma cifra utilizada por INDEC para el informe publicado ayer. Es decir, una población total en Argentina de 46.325.000 personas.

INDEC, utiliza los datos de la Encuesta permanente de Hogares, basada en el relevamiento permanente de 31 conglomerados urbanos distribuidos en todo el territorio nacional. Nosotros, lo haremos más “caseramente” y tomaremos el números de población total ya indicado.

Seguidamente, INDEC separa a la población entre la “económicamente activa” (PEA) y la inactiva. Es aquí donde encontramos el primer desacuerdo porque confunde. El organismo define a la PEA como “personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar”. Y sobre ellas, saca todas las cuentas.

Asimismo, dice que la inactiva corresponde a “personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente”. A este grupo directamente lo descarta de los cálculos.

Nosotros, hemos vuelto a las definiciones clásicas de población económicamente activa e inactiva. La que nos enseñaban en la escuela.

Entonces, se entendía que la Población Económicamente Activa (PEA), era la que estaba en edad de trabajar, y normalmente se consideraba el rango etario que va desde los 16 a los 65 años de edad.

Por el contrario, la Población Económicamente Pasiva (PAP), abarcaba a todos los demás; es decir, menores de 16 y mayores de 65 años.

Tomando en cuenta el número de población total, y descontando la PAP, en Argentina hay aproximadamente 26.354.000 personas en edad de trabajar; es decir, la población económicamente activa (PEA). Eso implica casi un 57% de la población total, contra un porcentaje muy menor que toma en cuenta el organismo estadístico (10% menor).

Otra diferencia grande es lo que INDEC considera trabajo formal o informal. De hecho no lo discrimina de esa manera, y se atiene a los conceptos de con aportes jubilatorios o sin aportes jubilatorios.

Desde nuestra óptica, el trabajo “registrado” es aquél que registra aportes sean estos por la relación de dependencia o por condición de trabajador autónomo/monotributista; o bien, “no registrado”, en “negro”, sin aportes.

Como todos saben, el mercado laboral argentino combina y mezcla todas las condiciones en sí mismo. Trabajadores que son empleados pero están registrados como monotributistas; y que “facturan “ la mitad de las horas trabajadas y la otra mitad son “en negro”. Y todas las otras variables posibles que la lectora y el lector conocen.

Pero avancemos…

INDEC dice que hay un sector No Asalariado, dividido en Patrones, Familiares y Cuentapropistas que abarca a 3.400.000 personas de la PEA. No especifica mucho más, por lo tanto supongamos -siendo muy buenos, lo cual suma imprecisión de nuestra postura a favor del INDEC- que 6 de cada 10 hace aportes y los restantes, no.

Luego INDEC dice que entre los Asalariados Registrados, que serían 5.900.000; y de los cuales el informe indica que un 14% son subocupados; es decir, no tienen un trabajo como corresponde por lo menos en cantidad de horas (menos de 45 semanales).

Todos los demás integrantes de la PEA, serían trabajadores NO Registrados o en negro (que consigna como 3,6 millones de personas), y Desocupados.

Entonces, pasemos en limpio…

Dijimos que según proyección de INDEC, hay una población total de 46.325.000 habitantes, de los cuales 26.354.000 están en edad de trabajar (16 a 65 años) y por ende son mano de obra disponible busquen o no busquen trabajo; es decir son la Población Económicamente Activa (PEA).

Ensayemos una tablita con los totales y los porcentajes, así se comprende mejor nuestro análisis:

Población Económicamente Activa (PEA) = 26.354.000 = 100,00%

Trabajo Registrado Asalariado (empleados) = 5.581.400 = 21,17%

Trabajo Registrado Asalariado – Subocupados = 908.600 = 3,47%

Trabajo Registrado No Asalariado (Patrones/Monotr.) = 2.244.000 = 8,51%

Trabajo NO Registrado Asalariado (empleados en Negro) = 3.960.000 = 15,03%

Trabajo NO Registrado No Asalariado (Patrones/Monotr.) = 1.496.000 = 5,67%

Desocupados = 12.164.000 = 46,15%

Las cifras desde nuestro punto de vista son más que elocuentes. Se supone que dentro de nuestra concepción de “Desocupados” estarían los beneficiarios de planes sociales entre 16 y 65. La estadística oficial no registra ese dato, pero se ha admitido desde el Gobierno Nacional, que entre planes y programas – sin tomar en cuenta la AUH -, los mismos alcanzan a 3.500.000 de personas. Si los incluyéramos en la tabla, significarían un 13,28%. Por lo que la cantidad de desocupados «puros», rondaría el 32,87%. En criollo, casi cinco veces más de lo que asume INDEC.

De todas formas, los números también nos arrojan que solo un 29,68% de la población sea empleado o patrón, trabaja en las condiciones legales correctas, independientemente de cúal sea su ingreso.

Luego de que el Poder Ejecutivo mostrara que lo importante son las figuritas del mundial y captar dólares como sea, no nos extrañan estas cifras.

Fuente: Informe de INDEC (link aquí).

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.