Aumentan los precios para el Fideicomiso triguero

Buenos Aires fomenta la fruticultura
23 mayo, 2023
Formosa está cerca de completar el ciclo del litio
23 mayo, 2023
ver todo

Aumentan los precios para el Fideicomiso triguero

Tras el anuncio de la cartera de Comercio, se conoció que la suba será de un 6%, fijando $ 1.991, bolsa de 25 kilos de harina 000.

Redacción

La Secretaría de Comercio de la Nación, mediante la Resolución 960/2023 que fuera publicada en el Boletín Oficial, actualizó los montos los montos de referencia para el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). La dependencia argumentó que el objetivo principal de la medida es el de “proteger el precio del pan y los productos derivados de la harina más consumidos por la población”.

Según la norma, el incremento se fijó en un 6%. De esta manera, el precio de referencia de la bolsa de harina 000 común a la salida del molino pasará a costar $1.991; mientras que la tonelada de trigo pasó a considerarse en $41.986,42.

A estos precios deben sumarse los porcentajes por resignación ante las cadenas de distribución logística. Una forma más elegante de describirlos, son los incrementos que las mercaderías sufren en su traslado a causa de los fletes, a medida que se alejan de la zona núcleo de producción.

De esta manera, los costos significarían aumentos del 3,5% para la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires; del 5,50% para el Centro, Cuyo y Litoral; 7% para NEA y NOA; y 10,5% para la Patagonia.

Los argumentos que da la Secretaría de Comercio para la nueva actualización del FETA, radican en que “resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo».

Por otra parte, la dependencia comunicó que los aumentos interanuales acumulados, alcanzan un 66,9%; lo cual según ellos es positivo porque está por debajo de la inflación anual. Por otro lado, los parámetros utilizados por Comercio para fijar mensualmente los precios, se van construyendo a partir de una serie de elementos que atraviesan la cadena triguera.

Así, se toma el 40% de la Variación Mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos. Este ítem consiste en el valor que posee la tonelada de trigo en el mercado interno, y desde donde se “agarran” los distintos eslabones de la cadena del cereal para determinar costos y precios. Ese FAS es determinado mensualmente por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Por otra parte, toman el 30% de Variación Mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del INDEC; y el 30% de la Variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC del último mes disponible.

El FETA fue creado en marzo de 2022 para «garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan».

El la práctica, el fideicomiso tiene como fin principal subsidiar el precio de la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización; y es la de utilización mayoritaria por parte de la industria de la alimentación, en la elaboración de galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos.

Fuente. Secretaría de Comercio de la Nación / Boletín Oficial

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *