Formosa está cerca de completar el ciclo del litio

Aumentan los precios para el Fideicomiso triguero
23 mayo, 2023
Sobre llovido mojado en Ecuador: dan vía libre a la instalación de zonas francas
24 mayo, 2023
ver todo

A partir de la obtención del mineral a partir de las salmueras que se extraen de los pozos petroleros maduros, y los vínculos con Y-Tec, la provincia estaría próxima a poder integrar verticalmente la cadena de cara a fabricar celdas y baterías.

Redacción

El Gobierno de la provincia de Formosa, en una serie de acuerdos con la empresa subsidiaria de YPF vinculada al desarrollo tecnológico, Y-Tec, lograron avanzar en la extracción del carbonato de litio y buscan instalar una fábrica de celdas y baterías del mineral.

La información explica que a partir de los estudios que realizó YPF en los pozos petroleros formoseños ubicados en Palmar Largo, y que están en su último tramo de producción, se determinó que con la salmuera que viene mezclada con el petróleo se pudieron detectar una serie de minerales, entre ellos el litio.

Según la fuente, la investigación arrojó resultados de hasta 50 partes por millón, lo cual resulta una cantidad suficiente para poder montar una cadena de producción, y la construcción de un centro de extracción del carbonato de litio. El agua que se utilizará proviene de los 35 pozos que se conectan con el yacimiento Palmar Largo.

La información oficial, afirma que el proyecto cuenta con una resina que extrae de forma particular el carbonato de litio. El proceso consta en separar el litio que se encuentra en el agua por lo que ingresa por unas columnas de absorción que tienen las resinas y, a medida que entra el agua, el litio selectivamente queda adherido a la resina.

La planta está diseñada para generar una producción entre 300 y 400 toneladas carbonato de litio por año. Por lo cual, Formosa firmó un acuerdo con Y-Tec de cara a probar otras resinas, que podrían ser una alternativa al mismo proceso que desarrollan en Palmar Largo, para después pasar a una secuencia industrial.

Según los informes, la expectativa del Gobierno de Insfrán es llegar en un corto plazo a producir 30 toneladas anuales de carbonato de litio, y ser proveedor de la planta de celdas y baterías de litio de Y-TEC, que se encuentra en La Plata y que será inaugurada en agosto en la Universidad. Dichas instalaciones consumirían 10 toneladas anuales.

Por otra parte, desde la cartera formoseña de Industria, Hidrocarburos y Minería, se consideró que de cara a tomar protagonismo en la transición energética, el tratamiento para los pozos de hidrocarburos ya maduros y marginales, comienzan a tener una perspectiva de desarrollo posterior. De hecho, tanto el Gobernador como Y-Tec, están evaluando los resultados de las prospecciones con el objeto de planificar el montaje de una fábrica de celdas y baterías de litios, de mayores dimensiones a la experiencia piloto platense.

Fuente: Gobierno de Formosa / Y-Tec

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *