No hay derrame económico en Neuquén
13 abril, 2020
¿Un segundo «New Deal» también para Latinoamérica?
14 abril, 2020
ver todo

Azúcar amargo

Junto con la la producción de limones, la industria azucarera es la principal actividad económica de la provincia de Tucumán. Los datos del último Censo Nacional Agropecuario establecen que hasta mediados de 2019, el cultivo arrojó una saldo de cercano a las 228.500 hectáreas cultivadas (algo más de 2000 unidades productivas), lo que representa un avance del 84,72% en la provincia, con respecto al año anterior. Redacción

Asimismo, se afirma que del procesamiento de 15 millones de toneladas de caña se obtuvieron cerca de 1,4 millones de toneladas de azúcar y 255 mil metros cúbico de alcohol.228.500 hectáreas cultivadas (algo más de 2000 unidades productivas), lo que representa un avance del 84,72% en la provincia, con respecto al año anterior. Asimismo, se afirma que del procesamiento de 15 millones de toneladas de caña se obtuvieron cerca de 1,4 millones de toneladas de azúcar y 255 mil metros cúbico de alcohol.

Ante las medidas generales de restricción, los números avalarían la excepción que tramitará ante las autoridades nacionales el Gobernador Manzur de cara a que la zafra azucarera pueda llevarse adelante. Si bien la industria de la caña de azúcar está altamente mecanizada, emplea fuerza de trabajo en forma intensiva. Fuentes oficiales, afirman que a fines de abril se deben poden en marcha los trapiches y una vez que se encienden las calderas las mismas no pueden apagarse hasta la finalización del ciclo productivo en el mes de noviembre.

El corte de la caña es una tarea que ya prácticamente se ha mecanizado por completo. En la temporadas 2019, la zafra de algunos ingenios tucumanos se puso en marcha a fines de abril. Una vez que arranca, las calderas de un ingenio no se pueden apagar hasta el fin de la actividad, en noviembre próximo.

La otra actividad en jaque es la del limón. Tucumán es uno de los principales productores internacionales del cítrico, con aproximadamente 1.700 toneladas anuales. La cosecha se realiza durante los meses de abril y mayo. Fuentes especializadas indicaron que de cara a la exportación y en función de los compromisos comerciales de los productores, la actividad “no puede darse el lujo de detenerse”. La producción limonera alcanzó las 50 mil hectáreas distribuidas en 220 establecimientos agropecuarios.

Fuentes: CNA 2018/19 y Bichos de Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *