Disminución de las cifras del comercio exterior nacional
21 diciembre, 2023
Alfalfa puntana
21 diciembre, 2023
ver todo

Baja en el precio de faena

El kilo vivo destinado a faena descendió prácticamente un 30% respecto de los precios previos al 15 de diciembre, y se espera que se traslade al mostrador en carnicerías para el fin de semana o los primeros días de la que viene.

Redacción

Las bajas en el precio de la hacienda en el mercado Agroganadero de Cañuelas respecto a los picos obtenidos la semana pasada, fueron en el orden del 15% y el 30% según las categorías. Analistas del mercado de la carne sostienen que esta merma es consecuencia de la caída en la demanda que se produjo en las carnicerías luego de los aumentos que se produjeron la semana pasada.

Este salto del precio de la carne provocó que en los mostradores se observaran valores superiores a los $8.000 para cortes tradicionales como el asado, o $7.000 para aquellos utilizados parta milanesas. El matambre mantiene precios cercanos a los $ 9.000.

En medio de esta escalada, el Consorcio ABC buscó congraciarse con el gobierno anunciado un acuerdo de baja de precios, pero que no resultaba más que un engaño a los consumidores. La entidad que agrupa a los principales frigoríficos del país se “ofreció” a poner a disposición de los consumidores cortes con precios recortados.

Pero en la nómina sólo se incluían aquellos cortes que no son aptos para la exportación y que anteriormente formaban parte de los “Precios Cuidados” que negociaban con el anterior gobierno. A modo de ejemplo, de acuerdo a la información que surge del Mercado de Cañuelas, el kilo de novillito de hasta 390 kg que la semana pasada se pagó hasta $1.875, el martes cotizó $1.545; y el miércoles $ 1.314.

Asimismo, también habría favorecido el descenso de precios, el anuncio de la generalización de las retenciones al 15%, que por supuesto incluía al sector cárnico. Del total de la producción de carnes en el país más del 70% se destina al mercado interno, pero lo que suceda con los precios de exportación continúa siendo la que marca el ritmo de los precios.

Se espera que para la semana que viene, las bajas de precios lleguen al mostrador en carnicerías. Según los especialistas, esto se producirá a partir de dos situaciones combinadas. Por un lado, los carniceros que no tenían stock, tuvieron que convalidar precios de descarga de media res cercanos a 4.000 pesos el kilo; a lo cual tardaran unos días en reacomodar las cuentas para trasladar los nuevos valores.

Por el contrario, aquellos que estaban abastecidos, pueden realizar con mejor espalda la ecuación. Según se informó, las descargas en el día de ayer ya habían pasado a 3.200 por kilo de media res; por lo cual se espera un precio promedio de mostrador que ronde los 5.250 pesos para la semana que viene.

Los próximos meses

Tal como venimos reportando en nuestras páginas, los analistas del mercado bovino no avizoran buenas noticias para el mercado interno. Si bien los grandes envíos a faena bajaron su intensidad a partir de noviembre, el rodeo ha quedado reducido.

Asimismo, si mejora la condición climática y la política gubernamental apunta a liberal la exportación vacuna, es posible que los productores enfoquen sus ventas al mercado externo. Lo cual repercutirá directamente en el mostrador del carnicero.

Otra posibilidad, es que los ganaderos consideren que los precios no sean convenientes, y posean pasturas para “sostener” la mayor cantidad de cabezas esperando un mejor umbral. Ese factor también disminuirá la oferta de carne al mostrado y aumentará el precio para las familias.

Veremos el año que viene, pero ya se está configurando es escenario general. El mercado interno lo va a sentir.

Fuente: Mercado de Cañuelas / NA / TodoAgro

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *