Disminución de las cifras del comercio exterior nacional

Fuerzas Armadas de EEUU, ¿listas para la guerra?
21 diciembre, 2023
Baja en el precio de faena
21 diciembre, 2023
ver todo

Disminución de las cifras del comercio exterior nacional

INDEC publicó ayer por la tarde el informe que da cuenta del intercambio comercial argentino durante el pasado mes de noviembre.

Redacción

Mientras se esperan los anuncios del Presidente de la Nación respecto del famoso MEGA DNU, y las implicancias que el mismo tendría, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó durante la tarde de ayer el informe sobre el intercambio comercial argentino por el mes de noviembre.

Según el documento de alrededor de 50 páginas, durante el mes pasado las exportaciones alcanzaron 4.872 millones de dólares y las importaciones, 5.487 millones de dólares. Sumados, el intercambio comercial disminuyó 19,6% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 10.359 millones de dólares. La balanza comercial (exportaciones menos importaciones) mostró un déficit de 615 millones de dólares, el décimo registro negativo del año.

INDEC consignó además que “todos los rubros disminuyeron”. Según la discriminación que realiza el organismo en cuanto a exportaciones, los productos primarios (PP), lo hicieron un 54,2%; las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 37,5%; las manufacturas de origen industrial (MOI), 15,0%; y los combustibles y energía (CyE), 9,5%.

Parte de las importaciones también disminuyeron. los vehículos automotores de pasajeros (VA), consignaron una merma del 62,3%; bienes de capital (BK), 19,2%; y combustibles y lubricantes (CyL), 14,9%. Sin embargo, las compras realizadas por servicios postales (couriers) se incrementaron un 72%; como también los bienes intermedios (BI), 3,4%; bienes de consumo (BC), 0,8%; y piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 0,5%.

En cuanto a los ítems clasificados en función de la nomenclatura del MERCOSUR, INDEC indica que las exportaciones registraron una caída en noviembre pasado de 2.250 millones de dólares.

Principalmente, tal descenso obedeció ala caída en ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-570 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-467 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-328 millones de dólares); Maíz en grano, excluido para siembra (-286 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso1; vehículos automóviles para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima <= 5 t (-41 millones de dólares); y vehículos automóviles principalmente para el transporte de personas, con capacidad <= 6 personas (-41 millones de dólares), entre otras bajas.

Asimismo, aumentaron las ventas al exterior de oro para uso no monetario, formas en bruto de aleación dorada o bullón dorado (78 millones de dólares); aluminio sin alear2; y aceites crudos de petróleo (49 millones de dólares), entre otras subas.

Respecto a las importaciones, en noviembre se destacaron las bajas en grupo electrógeno de energía eólica (-49 millones de dólares); circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos montados para teléfonos, incluidos celulares (-46 millones de dólares); vehículos automóviles principalmente para el transporte de personas, con capacidad <= 6 personas (-46 millones de dólares);  partes n.c.o.p., para teléfonos, incluidos celulares; aparatos de emisión, transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación en red (-42 millones de dólares); y hulla bituminosa, sin aglomerar (-37 millones de dólares).

Aumentaron por otra parte, las importaciones de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (214 millones de dólares); partes destinadas a motores, generadores eléctricos, grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos (72 millones de dólares); gasolinas, excluidas de aviación (36 millones de dólares); y fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (33 millones de dólares), entre otras.

En noviembre, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de 639 millones de dólares, 1.782 millones de dólares inferior al mismo período del año anterior. Las exportaciones disminuyeron 1.568 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 214 millones de dólares.

En el sector automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos), las exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de 178 millones de dólares. Las exportaciones netas de combustibles, aceites y ceras minerales, reflejaron un saldo positivo de 198 millones de dólares. Las ventas totales de este capítulo cayeron 45 millones de dólares, y las importaciones, 62 millones de dólares.

****

El informe también aporta un detalle respecto del costo del transporte internacional, reafirmando la tendencia decreciente sostenida que alcanzó, en noviembre de 2023, el nivel promedio de los primeros nueve meses de 2021. Así, en noviembre de 2023, el valor unitario del flete internacional fue de 104,4 dólares por tonelada, 38,4% inferior al de igual período de 2022 (169,5 dólares por tonelada) y 6,7% inferior al de noviembre de 2021 (111,9 dólares por tonelada).

Respecto de los fletes provenientes de las zonas seleccionadas discriminadas, como ser China, USCA (Estados Unidos, México y Canadá), Unión Europea y MERCOSUR en conjunto representaron el 77,5% del total.

China disminuyó 58,6% en relación con igual mes del año anterior. En cuanto al valor FOB de las importaciones provenientes de China, cada 100 dólares se pagaron 5,7 dólares de flete; 9,5 dólares en noviembre de 2022 y 10,4 dólares en el mismo mes de 2021.

En este mes, el flete de origen Mercosur alcanzó una participación de 23,1%, con una baja en el valor unitario de 9,7% respecto a noviembre de 2022. En relación con el valor FOB de las importaciones desde esta zona económica, cada 100 dólares se pagaron 4,6 dólares de flete; 4,7 dólares en noviembre de 2022 y 4,9 dólares en el mismo mes de 2021.

Fuente: INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *