El “G5” del momento y el deja-vu argento
29 septiembre, 2022
Truchas para el Brasil
30 septiembre, 2022
ver todo

Bolivia y Venezuela quieren revivir la UNASUR

Cancilleres de Bolivia y Venezuela acuerdan fortalecer la cooperación y revitalizar la Unasur. En la Declaración Conjunta ambas naciones reafirman los vínculos de solidaridad, complementariedad, al tiempo que reivindican la importancia del Mecanismo de Consultas Públicas y Concertación Política, cuya segunda reunión se desarrollará próximamente en La Paz.

Redacción

Bolivia y Venezuela acordaron fortalecer la relación y cooperación bilateral en diferentes ámbitos de interés común y en lo regional revitalizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la conclusión de una reunión de los cancilleres Rogelio Mayta y Carlos Faría, en Caracas.

Ambas autoridades firmaron una Declaración Conjunta, en la que reafirmaron la decisión de fortalecer la cooperación en las áreas económico-comercial, ecológica, energética, minera, turística, conectividad aérea, comunicación, asistencia jurídica mutua, educación en distintos niveles, cultura, seguridad y defensa.

En lo regional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que se ratificó “el inquebrantable compromiso con la unión latinoamericana y caribeña”, y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Además acordaron, los cancilleres de los gobiernos de Luis Arce y Nicolás Maduro, revitalizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Este bloque regional nació en 2008 y está constituido por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, según información de la página oficial.

La Cancillería boliviana informó que en el “marco de la visita del canciller Rogelio Mayta a Venezuela se desarrolló la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, asimismo se suscribió la Declaración Conjunta de Cancilleres, para fortalecer las relaciones de cooperación y amistad”.

Mayta también se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Ambos evaluaron la agenda de cooperación, según la cadena Telesur.

En la Declaración Conjunta también destacaron el “irrestricto compromiso con la promoción y defensa de la soberanía, así como la libre determinación de los pueblos”, y la condena a la “imposición de medidas coercitivas unilaterales de acoso económico, las cuales afectan el derecho del pueblo venezolano al desarrollo”.

Fuentes: TeleSur / ABI / AVN

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.