Café salvadoreño beneficiado por el contexto internacional

Le pusieron el moñito al Fénix
27 septiembre, 2022
En noviembre se realizará la Feria Forestal Argentina
28 septiembre, 2022
ver todo

Café salvadoreño beneficiado por el contexto internacional

Los productores de Café de El Salvador, han logrado una ventaja relativa de cara al comercio internacional de producto. La suba del precio internacional y una baja productiva en los principales países productores, favorecieron a los salvadoreños. El fenómeno es parte de una explicación para el precio del café en Argentina.

Redacción

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) informó que las exportaciones de café de la cosecha 2021-2022 crecieron 51,5%, lo que se traduce en ventas de 155,3 millones de dólares estadounidenses en este ciclo, a un precio promedio de 237,5 dólares cada quintal (cada 100 kg).

Esta proyección indica que se alcanzará la cifra más alta de la última década, impulsadas por una mejora en el precio del aromático a nivel internacional.

El CSC sostuvo que si se mantiene la tendencia, las ventas cerrarán con el monto más alto desde los 251,9 millones de dólares vistos en el ciclo 2012-2013, hace nueve años, lo cual equivale a un alza de 52,78 millones frente a 102,5 millones registrados en el mismo período de la cosecha 2020-2021, un 51,5% de crecimiento.

La entidad precisó que los cafeteros enviaron 654.131 quintales, una cifra mayor en 64 mil quintales que los registrados en el mismo período de la campaña anterior, lo cual representó un aumento de 10,8%.

El alza de pecio internacional por disminuciones en los acumulados de Colombia y Brasil, por ejemplo, favorecieron a los productores locales y según la Organización Internacional del Café también influyó un aumento en el consumo mundial frente a una reducción en las existencias.

De hecho en Argentina, además de la condición oligopólica de las cadenas de importación y comercialización de alimentos en el mercado interno; sumando a ello el alza inflacionaria de los productos alimenticios básicos y complementarios (entre los cuales se encuentra el café), explicarían el precio exorbitante que ha adquirido dicho producto en las góndolas nacionales.

Fuente: Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.