China y la suba del hierro en el mercado internacional

El desarrollo espacial argentino: una actividad poco difundida
9 diciembre, 2021
Consideraciones sobre el genocidio indígena en Argentina
10 diciembre, 2021
ver todo

China y la suba del hierro en el mercado internacional

A partir de los datos que informaran días atrás, las instituciones y organizaciones encargadas de registran las operaciones del comercio internacional, se encendieron las alarmas que provocaron la suma automática de un 9% el precio de la tonelada del mineral de hierro.

Redacción

China importa desde el resto del mundo alrededor de 100 millones de toneladas mensuales de mineral de hierro para abastecer su industria siderúrgica. Tal volumen de compras, más su propio abastecimiento, y el hecho que su Gobierno subsidia la actividad a lo largo de toda la cadena, facilita que el precio de la manufactura terminada proveniente de ese país, llegue a las costas de los país no industrializados, al precio por tonelada equivalente a lo que a estos les significa la materia prima.

Así, el valor del mineral de hierro pasó en sólo 72 hs, de los US$ 101,30 la tonelada a los US$ 111,34.

Según las fuentes consultadas, China incrementó su volumen de importación de reservas debido a que debe priorizar de cara al invierno, sus costos de producción energéticos.

Sin embargo, otros números muestran que el gigante asiático incrementó en el último año un 32% el volumen de sus importaciones de mineral de hierro, y posee reservas de importación en sus depósitos que superan los 155 millones de toneladas. Demás está decir, que China es el principal consumidor del mineral a nivel mundial y mayor importador del mismo (65% del volumen comercializado). Asimismo ese país se encuentra tercero en la producción global (detrás de Australia y Brasil) con 340 millones de toneladas métricas anuales.

Los datos expuestos reflejan dos fenómenos internacionales. Primero, la dificultad de poder competir en términos de equidad con China en el mercado global en términos de costos industriales y productos terminados. En segundo lugar, explica el el hecho de porqué insumos cuya base es el mineral de hierro, pero de baja complejidad industrial, registran faltantes en los países poco o no industrializados; posean o no industria siderúrgica.

Es así, que los costos del alambre, los tornillos, o la chapa blanca han incrementados sus costos de producción en el último lustro. El fenómeno también se explica porque el que mayor oferente global, la multinacional Glencore, escala año a año su volumen de concentración en materia de extracción del mineral. Así, los informes reflejan que desde 2018 a finales de 2021, el valor internacional de la tonelada de hierro haya aumentado cerca del 26%.

Fuente: WET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.