Cinco ofertas para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

Argentina y Uruguay acuerdan veda temporaria para la pesca de merluza
11 julio, 2022
Estados Unidos y la insoslayable China
12 julio, 2022
ver todo

Cinco ofertas para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

El pasado viernes, finalizó el plazo de presentación. Se espera el análisis de las ofertas para el primer tramo de la obra, que deberá estar listo para el invierno de 2023.
Redacción
Según se informó desde ENARSA con el aval de la Secretaría de Energía y el ministerio de Economía de la Nación, cinco empresas y consorcios empresarios presentaron el pasado viernes, las ofertas técnico-económicas en la licitación para la construcción de la primera etapa del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” y sus obras complementarias. Los oferentes fueron BTU; el consorcio conformado por Techint y Sacde; TGS; Esuco y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Víctor Contreras-Contreras Hermanos.
Si bien, se espera ahora el análisis de las ofertas, desde el Ejecutivo Nacional, se descuenta que para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.
El gasoducto desde los ojos d ellos funcionarios del gobierno nacional, significaría “la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años”; y que brindará privisibilidad por las próximas tres décadas, dado que permitirá el transporte del gas no convencional generado en el área de Vaca Muerta (Neuquén) con los principales centros de consumo del país.
El secretario de Energía, Darío Martínez, resaltó que Enarsa «viene cumpliendo los plazos tal cual lo establecido» y que, una vez concluido, el gasoducto «va a ubicar a la Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener factibilidad de gas en todas las provincias, sustituir importaciones y ahorrar divisas». Por su parte, el titular de ENARSA, Agustín Gerez, se refirió al compromiso de contar con la primera etapa del gasoducto en funcionamiento para el invierno de 2023, remarcando que «el cronograma es muy ajustado» y representa «un desafío».
A partir de una extensión de 467 kilómetros, la segunda etapa permitirá llegar con gas natural a San Jerónimo (sur de la provincia de Santa Fe), sumando otros 17 millones de m3/día y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país.
Una vez que el gasoducto esté completo, se espera que no sólo aumentará la provisión de gas a usuarios industriales, comerciales y residenciales; sino que también se reducirán de modo sustancial los gastos de importación de combustible, lo que redundará en un significativo ahorro fiscal.
La obra del Gasoducto “Néstor Kirchner”, se construirá en dos etapas: la primera conectará el parque industrial Tratayen – emplazado en Vaca Muerta -, con la ciudad bonaerense de Salliqueló. Eso implica, cubrir una distancia de 558 kilómetros y expandiendo el suministro de gas en 22 millones de metros cúbicos por día al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De acuerdo con fuentes oficiales, para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.
La segunda etapa, que permitirá llegar con gas natural a San Jerónimo y sumará otros 17 millones de m3/día; otorga la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la oportunidad de exportar los excedentes a Brasil y Chile.

Fuente: Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.