Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Estas hamburguesas no son las de las cadenas de comida rápida. Son bien caseras y con ingredientes que en general tenemos a mano.
El Editor Federal
Si hay algo que caracteriza a esta Redacción es no ser veganos. Comemos lo que nos pongan en el plato.
Sin embargo, intentamos a partir de esta sección semanal basada en la cocina y la alimentación a partir de nuestras plantas y hierbas, nos gusta también compartir recetas para todos los gustos.
Estas hamburguesas no son las de las cadenas de comida rápida. Son bien caseras y con ingredientes que en general tenemos a mano.
Malva hay por todos lados. Crece en patios, baldíos, veredas y también en campos cercanos a las ciudades. Sólo hay que prestar atención a las indicaciones para su preparación.
Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
HAMBURGUESAS DE MALVA SILVESTRE
Ingredientes
– Unos 200gr, hojas de malva y/u otras verduras de hoja
– 1 cebolla
– 1 huevo (para la versión vegana, reemplace por agua)
– ½ taza, arroz, cebada o quínoa cocida
– 2 cucharadas, aceite de oliva
– ¼ taza, avena arrollada instantánea
– ½ taza, pan rallado o harina de maíz precocida (para arepas)
– ½ cucharadita, comino molido
– ¼ cucharadita, pimienta negra
– Sal, a gusto
Procedimiento
– Lave las hojas y blanquéelas por un minuto en agua hirviendo. Escúrralas.
– Procese juntas las hojas y la cebolla. Vierta en un bol amplio.
– Agregue el resto de los ingredientes, mezcle hasta formar una masa y deje reposar durante unos 15 minutos.
– Evalúe la masa: si está demasiado fluida agregue más pan rallado o harina de maíz; si está demasiado firme (quebradiza) agregue un poco de agua.
– Forme las hamburguesas y cocínelas a la plancha (o con el método que guste), hasta sellar por ambos lados.
– Coloque en un pan para hamburguesas o acompañe de una guarnición a elección.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje