Cocina Salvaje 26: Acacias que la van de aromos

Un arma del invasor en TDF – III
8 octubre, 2023
Fuentes Seguras. Una guerra sorpresiva, sobre un marco histórico conocido
9 octubre, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 26: Acacias que la van de aromos

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Si yo le digo a usted que me traiga unas flores de “aromo” para el budín, tal vez queda dando vueltas semanas sin encontrarlos. Pero si le digo que se traiga unos pétalos de acacia, seguramente me responderá: ¿de cuál querés?

El Editor Federal

A esta altura del año, en el hemisferio sur es común comenzar a ver las acacias ya completamente florecidas.

Las acacias, o “el Acacio”, es un árbol que está por todas partes. Se encuentra fácilmente. De hecho, en el campo protestan por su alto nivel de proliferación y rápido crecimiento. Particularmente, el “acacio negro” es considerado plaga por muchos productores.

Para nosotros, no es para tanto. Pero hay que reconocer que se mete por todos lados y se adapta fácilmente a las variedades climáticas.

Y también se come. Sus flores tienen una gran variedad de usos culinarios. Con ellas podemos preparar infusiones frías y calientes, licores, yogures, masas madre, salsas, cremas, y para aromatizar todo tipo de preparaciones.

Pruebe la recomendación que compartimos hoy.

Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

BUDÍN AROMÁTICO CON FLORES DE ACACIA FRANCESA

Ingredientes

– 100gr, harina de trigo

– 2 huevos

– 100gr, azúcar

– 100gr, crema de leche o leche de coco

– 100gr, manzana verde (sin piel ni semillas)

– 15gr, inflorescencias de aromo francés (enteras, preferentemente frescas)

– 10gr, polvo de hornear

– Una pizca, sal

Procedimiento

– Tamice juntos la harina, el polvo de hornear y la sal.

– Ralle la manzana, con un rallador fino.

– Coloque en un bol los huevos, la crema y el azúcar, y mezcle con un batidor.

– Incorpore los secos tamizados.

– Agregue la manzana y las inflorescencias, e incorpórelas realizando movimientos envolventes con una espátula o cuchara.

– Vierta la masa en un molde enmantecado (llene hasta 3/4 de la altura del molde), o moldes para muffins con pirotines, y lleve al horno medio precalentado durante unos 35 minutos o hasta que, insertando un fósforo en el centro, éste salga limpio o con restos de miga coagulada.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *