Cocina Salvaje 43: El gallo, los huevos y la comida

Sin ofensa ni temor 126: Kusch, siempre Kusch
4 febrero, 2024
Todo sube otro quinto
5 febrero, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 43: El gallo, los huevos y la comida

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Vamos con una tarta de “huevitos de gallo”. La masa y la crema son a gusto, aunque compartimos también la receta. La cosa está en el relleno…

El Editor Federal

Los “huevitos de gallo” provienen de una planta perenne y rizomatoso llamada camambú. Crece en Brasil, Uruguay, y en el centro-norte argentino.

Suele estar plagado de ellas en baldíos, alambrados, terrenos modificados por acción del hombre, vías y caminos. Es una planta rastrera, trepadora, que no llega a superar los 50 centímetros de altura.

El fruto es una baya ovoide, blanca, de sabor dulce, mide entre 1,5 a 2 cm de longitud. El fruto es comestible y tiene propiedades diuréticas, también se incluyen en ensaladas de frutas enlatadas. Contiene flavonoides y algunos alcaloides.
En medicina tradicional se utiliza el zumo de la planta en lavajes para evitar la caída del cabello. Los lavajes de la decocción de sus raíces sirven para curar escoriaciones de la piel y sabañones. La mezcla de hojas y flores de la planta con hojas de tasi se toman como galactógeno. La decocción de la planta verde es narcótica. Es tóxica para el ganado.

Antes de pasar a la receta, destinamos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

TARTA DE HUEVITO DE GALLO

MASA

Ingredientes

– 200 gr, harina de trigo

– 100 gr, manteca

– 60 gr, azúcar impalpable (glas)

– 1 huevo

– 10 gr, polvo de hornear

– Una pizca, sal

– Ralladura de 1/2 limón

Procedimiento

– Coloque en un bol la manteca, el azúcar, el polvo de hornear, la ralladura, la sal y la harina. Trabaje con las manos hasta obtener un arenado.

– Agregue el huevo y unifique hasta formar una masa. Envuelva en papel film y lleve a la heladera durante una hora.

– Con un palote sobre una mesada enharinada (o entre dos trozos de papel film) estire la masa hasta un grosor de unos 5 mm. Forre un molde para tartas (puede utilizar los recortes para hacer galletitas), pinche la masa con un tenedor y lleve al congelador durante unos 15 minutos mientras precalienta el horno a temperatura media.

– Lleve la tartera al horno durante unos 10 minutos, hasta que la masa esté cocida, pero sin tostar. Mientras tanto prepare la crema de huevito de gallo.

CREMA DE HUEVITO DE GALLO

Ingredientes

– 2 huevos

– 100 gr, huevito de gallo

– 50 gr, azúcar

– 10-15 gr, almidón de maíz

Procedimiento

– Coloque en un hervidor el huevito de gallo y el azúcar, y lleve sobre el fuego hasta alcanzar el hervor más un minuto. Deje enfriar.

– Coloque en el vaso de una licuadora el huevito de gallo cocido (con su almíbar), los huevos y el almidón. Procese hasta unificar.

– Vierta la mezcla sobre la masa blanqueada y lleve al horno a temperatura media-baja durante unos 10-15 minutos, o hasta que coagule en el centro.

– Retire del horno, opcionalmente cubra con papel film, y deje enfriar.

****

CREMA CHANTILLY

Ingredientes

– 200 gr, crema de leche

– 30 gr, azúcar

– Unas gotas, esencia de vainilla

– Una pizca, sal

Procedimiento

– Coloque todos los ingredientes en un recipiente y deje reposar en la heladera durante unos 10 minutos.

– Bata, hasta llegar al punto de chantilly.

– Con la ayuda de una manga de pastelería, o de a cucharaditas, cubra la superficie de la tarta (fría).

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje / Flora Bonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *