Cocina Salvaje 43: El gallo, los huevos y la comida
4 febrero, 2024
París, el morfi barato y el cuento de la buena pipa
6 febrero, 2024
ver todo

El transporte de cargas subió un 20% en el último mes, según el informe que realizan en conjunto con la UBA, al Federación que nuclea a las empresas del sector. De más está decir, que dicho porcentaje se proyecta en los precios finales que pagan las familias en los mostradores de la Patria

Redacción

Tras los anuncios de nuevos aumentos de combustible, la semana pasada se conoció la actualización de los habituales informes publicados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que son tomados como referencia para registrar el proyectar los costos del transporte automotor de cargas generales.

Según la entidad, el mes de enero de 2024 arrojó incremento del 20,64% respecto del diciembre de 202; y se transformó en el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos. Recordemos que FADEEAC había comunicado que en el último mes del pasado año, se había registrado una cifra récord para las últimas tres décadas – el 28,23% mensual -; y también para el aumento anual acumulado (247,6%).

El documento enuncia que de los 11 rubros que integran el Índice de Costos de Transporte (ICT), 8 volvieron a presentar subas durante el pasado mes.

Cierta inercia luego de los incrementos del 63% en el precio del Combustible durante diciembre, determinaron también que “el principal elemento en la matriz de costos del sector” aumentó 22,59% en enero.

A esto se sumó la cuota de paritaria salarial del 25,1% y adicionales (como el devengamiento de la Asignación No Remunerativa en forma anual), y la suba en insumos vinculados a los equipos (Seguros, Reparaciones y Material Rodante, principalmente).

La conjunción tuvo un resultado de 20,64%, casi 5 puntos más que la proyección informada a mediados de enero. Al tiempo que, analizando los valores en forma interanual, los aumentos acumulados registran el 297,24% para el ICT y de 313,09% para Combustibles. 

Repasando los números de los otros rubros, el informe consigna que para el mes de enero, las Patentes y Tasas encabezaron los niveles de aumentos con 237,8%, pero teniendo en cuenta que estas se miden en forma anual.

Respecto de los insumos vinculados a los equipos, donde tienen alta incidencia los importados, las subas fueron significativas: Material Rodante (31,11%), Reparaciones (28,9% en este caso con una especial incertidumbre respecto de los precios de referencia de los principales insumos). Los neumáticos por su parte aumentaron el 2,59%; y los lubricantes no tuvieron modificaciones respecto de diciembre, cuando consignaron una suba de 70%.

Los Seguros se incrementaron un 41,09%; Personal tuvo un aumento de 26,8% y Gastos Generales 9,8%. El único ítem que registró un descenso (-6,2%) fue Costo Financiero, a raíz de la baja de las tasas de interés.

Según FaDEEAC, los costos del autotransporte de cargas cerraron el sexto mes consecutivo con aumentos de dos dígitos: agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,1%; noviembre, 15,1%; diciembre, 28,2%; y enero, 20,6%.

Fuente: FADEEAC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *