Sin ofensa ni temor 130: Vizcardo y Guzmán
3 marzo, 2024
Gran Bretaña amplió la invasión sobre nuestro territorio
4 marzo, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 47: Un poco más que un té

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Cuando pensamos en el tilo, sólo lo hacemos en las flores, la primavera y bajar un cambio. Sin embargo, el árbol nos trae otras cosas adicionales y para todo el año. Mire.

El Editor Federal

El tilo es muy conocido por la infusión que se prepara con sus flores aromáticas. Pero el árbol tiene un potencial culinario muy amplio que incluye muchos más de sus órganos.

¿Qué partes comemos y cómo?

* BROTES PRIMAVERALES Y HOJAS TIERNAS: crudos en ensaladas, en lugar o en combinación con lechugas. Su sabor es algo dulce, similar al de las arvejas frescas.

* HOJAS MADURAS: crudas, en ensaladas, sándwiches o envolviendo distintos rellenos. Su sabor recuerda al del pepino. Cocidas, en tortillas, sopas y guisos. En conserva, como hojas de parra. En harina (deshidratadas y molidas): por su alto contenido de mucílagos, que le dan un gran poder aglutinante, se emplea como sustituto del gluten en preparaciones sin TACC y como sustituto del huevo en preparaciones veganas; se utiliza además en pastas, panificados y postres, y para espesar gachas, sopas y guisos.

* FLORES: crudas, en ensaladas de frutas o de verduras (son muy aromáticas y tienen un ligero sabor dulce). En dulces y jaleas. Como condimento, frescas o deshidratadas. En infusión, frescas o deshidratadas.

* FRUTOS: mientras son verdes, se procesan con aceite neutro para formar una pasta cuyo sabor se asemeja al del chocolate. Los frutos maduros se rostizan para usarse en infusiones y se muelen para elaborar una harina que se agrega a panificados y postres.

* CAMBIUM: crudo, en ensaladas. Su sabor recuerda al del pepino. Cocido, en sopas y guisos, o frito. En harina. Se recolecta de ramas recientemente podadas, ya que de lo contrario la recolección lastimaría al árbol.

* CORTEZA: en harina (deshidratada, tostada y molida), agregada a panificados y postres. Se recolecta de ramas podadas, para evitar lastimar el árbol.

* SAVIA: fresca, como bebida refrescante. Su sabor es dulce/ Reducida sobre el fuego, obteniendo un almíbar análogo a la miel de arce/ Para embeber bizcochuelos y como ingrediente en la elaboración de postres.

Antes de pasar a la receta, destinamos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

DULCE DE FLORES DE TILO Y PERAS

Ingredientes

– 400gr, peras (sin piel ni semillas)

– 200gr, azúcar

– 25gr, flores de tilo frescas (o 13gr, flores deshidratadas)

– Jugo de ½ limón

– Opcional: 3gr, agar-agar

Procedimiento

– Corte las peras en cubos y colóquelas en un hervidor.

– Agregue el azúcar (mezclado con el agar-agar, si utiliza), el jugo y las flores, y cocine a fuego bajo durante unos 5 minutos luego de alcanzado el hervor.

– Opcionalmente procese hasta licuar las peras.

– Cocine sobre fuego bajo, sin la tapa puesta, durante unos 15 minutos luego de alcanzado el hervor.

– Si no utiliza agar-agar, deje enfriar y repita el paso anterior hasta alcanzar la consistencia deseada.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje / ArgenNat

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *