Gran Bretaña amplió la invasión sobre nuestro territorio

Cocina Salvaje 47: Un poco más que un té
3 marzo, 2024
Ataque sobre Télam… ¡Viva Télam!
4 marzo, 2024
ver todo

La corona avanzó sobre 170.000 kilómetros cuadrados adicionales en la zona de las islas de San Pedro. El Foreing Office argumenta que lo hizo para proteger el krill. La Cancillería argentina, bien; gracias.

Redacción

Ante la impavidez casi absoluta de la cancillería argentina, hace exactamente siete días atrás la corona británica, a través de la oficina del Comisionado del rey invasor de las islas de San Pedro (nombre heredado de la colonia española para las islas las Georgias y Sandwich de Sur), estableció restricciones totales a la navegación y pesca sobre casi 170.000km2 adicionales del Mar Austral y circundantes a nuestras islas.

Según las fuentes, la decisión fue comunicada oficialmente el pasado lunes 26 de febrero, tras la visita de David Cameron a Puerto Argentino; y previo a la publicación de los datos del censo económico y poblacional por parte de la administración invasora.

¿Qué significa esta ampliación de la invasión? Lo que precisamente indica la palabra invasión pero vestida de estratagemas legales del nuevo siglo. En 2012, Gran Bretaña resolvió un Área Marina Protegida (AMP) de más de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas San Pedro. Una de las fuentes explicó que las AMP, son porciones de espacios marítimos sobre los cuales se dictan medidas especiales de restricción a las actividades de tipo extractivo como la pesca o la exploración petrolera y a cualquier otra que ponga en riesgo el ecosistema marino con el consecuente perjuicio para los recursos vivos.

Londres argumentó que la medida de restricción total fue adoptada en función de la preservación de los recursos ictícolas; especialmente el Krill severamente afectado por el accionar de la llamada “pesca de arrastre”. De hecho, el Foreign Office confirmó a medios argentinos que las zonas que quedarán totalmente vedadas a la pesca comercial aumentaron en 166.000 km2 hasta 449.000 km2, con lo que se protegerá el 36% de la zona marítima de la SGSSI (South Georgia & the South Sandwich Islands), contra el 23% anterior.

El propio gobierno invasor, a través de sus oficinas de “Comisionados a la orden de su majestad”, manifiestan oficialmente que la creación de la “zona de exclusión”, equivale a cinco veces la superficie de las islas que conforman Gran Bretaña en el Mar del Norte.

Cabe recordar asimismo que hacia finales de 2011, cuando los británicos anunciaron la creación de esta zona, la cancillería argentina elevó una queja a organisms internacionales, ya que Inglaterra violaba lo normado por la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR). Lógicamente, Londres alegó cuestiones “ejercicio de soberanía”, y desconoció el reclamo.

¿Y la Cancillería?

Bien; gracias.

Bueno… en realidad escribieron una nota de protesta a la CCAMLR, porque los estatutos de dicho organismo, no permiten que los países realicen acciones de forma unilateral. Cosa que – como imaginará el lector – tiene en vilo a los ingleses por las noches.

La nueva impronta del Gobierno de Milei respecto del tema Malvinas, enuncia por el momento que el reclamo por la soberanía no se abandona, pero que “Argentina atraviesa en el presente un intento de cambio de paradigma en el marco de las relaciones bilaterales con el Reino Unido, esto nos lleva a ser muy cuidadosos con el tono, nivel y difusión de nuestros reclamos diplomáticos”.

Entonces – dicen -, desde “el Palacio San Martín ha adoptado todos los mecanismos de protesta necesarios para que no se produzcan fisuras en la continuidad del reclamo por la soberanía sobre las islas”.

Cataplasma de papa.

Fuente: Liga Naval Argentina (LNA) / INFOBAE / Foreing office

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *