Sin ofensa ni temor 132: “Bárbaros” y “civilizados”
17 marzo, 2024
La renazificación de Europa sigue su paso firme
20 marzo, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 49: De la vaina al alfajor

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. No es maní ni es malta; es espinillo. Con el fruto de este árbol, se puede hacer harina y un sin número de preparados. Pruebe y después nos cuenta.

El Editor Federal

El espinillo es un árbol que ofrece una variedad de recursos culinarios. Desde mediados del verano ya podemos aprovechar sus legumbres maduras, cargadísimas de proteínas, minerales y otros nutrientes. ¡Les contamos cómo!

Para recolectarlas juntamos las vainas maduras, de color marrón o negro, las abrimos y extraemos las semillas desde su interior. Ocasionalmente las semillas no estarán del todo deshidratadas y en ese caso las expondremos en una capa fina, en una ubicación bien ventilada, hasta que se sequen por completo. El proceso se puede acelerar en el horno a temperatura muy baja.

Para guardarlas, las almacenamos en un recipiente en lo posible de vidrio en un lugar fresco y seco.

Harina de Espinillo

– Tostamos las legumbres en horno medio durante unos 15 minutos o hasta que algunas de ellas empiecen a explotar rompiéndoseles la cáscara (deben quedar muy quebradizas). Dejamos enfriar antes de continuar.

– Molemos en un molinillo para café o para especias, o en un molino de grano. También es posible en licuadora, pero suele tomar más tiempo pulverizar las semillas. Otra opción es un mortero de piedra. 

– Tamizamos para separar las partes externas de las semillas, que no suelen molerse bien y son muy duras (éstas se pueden utilizar para tostar un poco más y hacer infusiones a la manera del café). Si utilizamos un molino de grano para la molienda, el tamizado no es necesario.

A la manera del gofio (sobre todo si está tamizada) o el kinako, se espolvoreada sobre ensaladas, postres, yogures, gachas, agregada al pan rallado/ Incorporada en panificados, galletas, bizcochuelos y otros postres a la manera del cacao (recomendado hasta un 30% del total de harinas, por cuestiones de la textura resultante).

No contiene gluten y le encontrará un sabor similar al maní tostado o a la malta.

Antes de pasar a la receta, destinamos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

ALFAJORES DE ESPINILLO

Ingredientes

Masa:

– 125 gr, harina de trigo

– 75 gr, manteca

– 25 gr, harina de legumbres tostadas de espinillo

– 15 gr, azúcar

– 1 huevo

– 3 gr, sal

Terminación:

– C/N, dulce de leche

– C/N, coco rallado

Procedimiento

– Coloque en un bol las harinas, el azúcar, la manteca y la sal. Trabaje con las manos o con un cornet, hasta obtener un arenado.

– Incorpore el huevo e integre. Envuelva en papel film y deje reposar en la heladera durante 1-2 horas.

– Estire la masa hasta un grosor de unos 5 mm. Córtela de la forma deseada para elaborar piezas de hasta unos 3 cm de diámetro. Disponga las galletas sobre una fuente para horno enmantecada.

– Lleve al horno medio precalentado hasta que la masa se seque. Deje enfriar y desmolde.

– Coloque una cucharadita de dulce de leche entre dos galletas y gírelas en direcciones opuestas para distribuirlo de forma pareja.

– Prepare un recipiente pequeño con el coco y sumerja los alfajores de canto para rebozarlos en todo su perímetro.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *