Composición tema: ¿Cuánta agua tengo?

La Rioja producirá soja y trigo HB4
2 noviembre, 2022
Las crisis y esas “cositas” de las que tanto se hablan en las ruedas de negocios
2 noviembre, 2022
ver todo

Composición tema: ¿Cuánta agua tengo?

La provincia de Río Negro, anunció la puesta en marcha del Plan Maestro para el Sector Hídrico, que acordó oportunamente el ministro De Pedro con la Embajada de Israel. Los planes se realizan a partir de las firmas de convenios con el CFI y el asesoramiento, capacitación y “colaboración” en la planificación , obra y relevamiento de la firma estatal israelita Mekorot.

Redacción

El Gobierno de Río Negro anunció la firma de un convenio de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de cara a la elaboración de un “Plan Maestro para el Sector Hídrico”; que contará asimos con la asistencia y asesoramiento de la agencia hídrica del Estado israelí, Mekorot.

Según se informó oficialmente, el convenio incluye el análisis de la situación actual del sector hídrico y del potencial de sus recursos; proyecciones de la demanda para crear un sistema de asignación de cuotas hídricas; planes alternativos de abastecimiento; y un análisis económico para el desarrollo del plan.

El convenio nace a partir de la relación establecida por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Interior, cuando durante los primeros meses del año en conjunto con la Embajada de Israel, se acordó comenzar a desarrollar programas de esta índole en todo el territorio nacional. Recordemos que incluso el ministro De Pedro y una comitiva de gobernadores – entre los que participaron altos funcionarios rionegrinos – viajó al país de Asia Occidental para conocer obras, acueductos y tecnologías aplicadas al recurso hídrico.

De hecho, los representantes de Mekorot brindarán capacitación y orientarán la mirada; para dos meses más tarde, el Gobierno rionegrino entregará una lista de temas específicos a los israelitas. Entre los ejes principales, según difundió el Gobierno de Arabella carreras se encuentran: la situación actual del recurso hídrico  en toda la provincia; evaluación de alternativas de desalinización para abastecimiento de agua potable en la Región Sur y en poblaciones de la Zona Atlántica; planificación y optimización a nivel provincial el reúso de los efluentes generados en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales; análisis de funcionamiento y eficiencia de los sistemas de riego y drenaje, para realizar posteriores planes de reacondicionamiento o modernización; y análisis económico, balance prospectivo y recomendaciones para alcanzar un desarrollo equilibrado, trabajando sobre el valor económico del agua que permita alcanzar un financiamiento genuino de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Estos han sido los mismos ejes recomendados por Mekorot tanto a Río Negro como a La Rioja y Catamarca. La provincia patagónica si bien tiene dentro de su territorio regiones donde el recurso hídrico pareciera inagotable y de pleno accesos, posee zonas donde el agua escasea gran parte del año como en su zona sur y en la costa Atlántica.

Por otra parte, el “Plan maestro” implica entregar al Gobierno de Israel, información estratégica y asociada, respecto de las dimensiones, alcances, otros recursos y territorios asociados a las cuencas hídricas. Lo mismo sucederá con La Rioja y Catamarca; de la misma forma que ya aconteció con Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, en el desarrollo que se está realizando desde 2021 en los bajos submeridionales que comparten las tres provincias.

Fuente: Ministerio del Interior / CFI / Gobierno de Río Negro / Archivo Chasqui Federal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.