Hacia una tibia reforma judicial
21 marzo, 2022
Tirar la piedra y esconder la mano
21 marzo, 2022
ver todo

Crece el pecán argentino

La nuez de pecán: un producto poco conocido, de movilización creciente en el litoral y buen precio internacional, peor una actividad de mucha paciencia.
Redacción
La provincia de Entre Ríos es la principal productora de nuez pecán del país. Entre las casi 10 mil hectáreas dedicadas a dicha actividad, hacen que más de doscientos productores conviertan a esa provincia en la casa del 70% de la existencia anual de dicho fruto.
Secundada por la provincia de Buenos Aires, y luego por Santa Fe y Corrientes, en Argentina se producen anualmente alrededor de 1.000 toneladas anuales de nuez con cáscara. El 65% de ello se consume en el mercado interno y el resto es derivado a exportación.
Desde Entre Ríos existe un impulso por incrementar la producción y poder entrar los mercado chino y mexicano que son los principales consumidores de este tipo de frutos; aunque desde la cartera de Producción provincial, parte de la prioridad está también enfocada en poder vender a Rusia, Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
Según las estadísticas que brinda el gobierno entrerriano, cada año cerca de 50 productores se vuelcan a la nuez de pecán. Es decir, un promedio de 800 hectáreas anuales, donde en su mayoría están concentrados en las zonas de Villa Paranacito, San José, Crespo, Gualeguay y Concordia.
Desde los productores, se manifiesta el deseo de alcanzar el objetivo de integrar a toda la cadena, y generar la conciencia de que el pecán implica reforestar el territorio sometido a producción al menos durante un siglo. Asimismo manifestaron que tienen como meta de que la producción pase en mediado plazo de 1.000 a 5.000 toneladas, dado que un plantación madura lo está a partir de los 12 años.
Según la información oficial, entre los años 2016 y 2021, el precio internacional de la nuez de pecán osciló entre los 4 y 6 mil dólares por tonelada.

Fuente: MAGyPN / Producción Entre Ríos / APFDIGITAL

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.