Pormenores de la ganadería menor en la precordillera cuyana
7 noviembre, 2022
El sabotaje como parte de la doctrina militar euroatlántica
8 noviembre, 2022
ver todo

Crisis del sector bananero

En señal de protesta, productores bananeros formoseños donaron 1,5 toneladas de la fruta ante la imposibilidad de poder comercializarlas.

Redacción

En Laguna Naineck, provincia de Formosa, ante la imposibilidad de poder comercializar la producción de bananas de la región, productores resolvieron donar 1.500 kilos de esa mercadería a la comunidad y a los barrios más humildes de la localidad.

Según los directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA) de la zona, esa producción estaba destinada a ser comercializada en el mercado de la Capital provincial, y que a esa situación se llega a partir un encadenamiento de factores, fundamentalmente para el productor del interior formoseño; que giran en torno a las cadenas de abastecimiento, los costos generales y la baja en el consumo, fundamentalmente de frutas.

No es la primera vez que realizan este tipo de actividades; “ya lo hemos hecho también para para expresar nuestro reclamo. Lo hicimos en Formosa, Clorinda, inclusive en el 2017 llevamos a cabo ‘El bananazo’ regalando 30 mil kilos de banana en Buenos Aires. Esa vez fue una manifestación reclamando políticas públicas”.

Específicamente para el sector bananero, denuncian que año a año quedan “embretados” en lo comercial , dado que si la actividad no fue afectada por algún acontecimiento climático (heladas, granizo, sequías) que han reducido al 80% los resultados productivos, existen las dificultades de sostener los ciclos comerciales a partir de los altos costos.

Directivos de la FAA, manifestaron a la fuente que el pequeño productor atraviesa “situaciones extremas en cuanto a la falta de recursos económicos y la incertidumbre al no poder continuar la actividad”.  Explicaron, asimismo, que diputados formoseños presentaron un proyecto de ley para los bananeros, con el objeto de constituir un Fondo Nacional para la actividad. “Queremos que tenga estado parlamentario, que sea tratado y aprobado en el Congreso de la Nación, mientras tanto, pasa esto: enfrentar el día a día con desfinanciamiento, falta de recursos y la incertidumbre”.

Respecto de los fondos de emergencia que implementó la provincia durante los primeros meses del año, la FAA manifestó que “el dinero llegó tarde, fue insuficiente y hay bananeros que no cobraron, y otros que no pudieron cobrar todo”.

Lo que ratifica que los fondos específicos de emergencia en materia agropecuaria, sirven si paralelamente existe una planificación y una política de desarrollo productivo que involucre tanto a los estados, como a los productores.

Fuente: La Mañana

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.