¡Menos mal! Afirman que la Canasta Básica subió, pero no tanto
22 julio, 2022
Expreso Cipayo
22 julio, 2022
ver todo

Como unos flores de giles, desde esta Redacción estábamos preocupados sobre cómo iban a resolver todas las concesiones privatistas prontas a vencerse de las represas hidroeléctricas. Ya lo abrocharon.
Redacción
la crónica oficial habla por si misma, miren: “La Secretaría de Energía prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2025 la fecha límite de las concesiones provisorias de 13 represas hidroeléctricas, localizadas en las provincias de Mendoza, San Juan, La Pampa y Jujuy. Las centrales comprendidas son las de San Martín, La Lujanita, Los Coroneles, El Carrizal, Cacheuta, Triple Salto Unificado, Canal Cacique Guaymallén, Tiburcio Benegas todas en la provincia de Mendoza; Salto de la Loma y Los Caracoles, en la San Juan; Casa de Piedra en la de La Pampa; y Reyes en la de Jujuy”.
Parece joda, pero no lo es. Las autorizaciones recaen sobre todas la empresas que estén inscriptas como “agentes generadores” en el marco del denominado “Mercado Eléctrico Mayorista” (MEM).
La medida, según lo indican las misivas oficiales, se justifica habida cuenta de que aún no se estableció un criterio, mecanismo o procedimiento para las confecciones y concursos de los nuevos contratos. Es decir, entre nosotros y usted, estimada lectora, lector, tutor o encargado, no tienen ni la más mínima intención de devolver a la esfera del Estado salvo excepciones que mencionaremos a continuación -, la explotación de dichas represas.
De esta manera, los permisos renovados fueron: en San Juan, para las empresas “Servicios de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica” para operar Salto de la Loma; y “Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), para Los Caracoles.
En Mendoza, “Generadora Eléctrica Mendoza Sociedad Anónima (GEMSA)” continuará operando las centrales de San Martín y Los Coroneles; “Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA)” seguirá en La Lujanita; “Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos (CEMPPSA)”, con El Carrizal y Cacheuta; “Energía del Triple Salto”, con Triple Salto Unificado; “Energía de Los Canales” y “Energía de Las Tunas”, con el Canal Cacique Guaymallén; y “Energía del Matriz”, con Tiburcio Benegas.
Asimismo, en La Pampa se le renovó al Ente Ejecutivo Presa de Embalse Casa de Piedra para Casa de Piedra; y en Jujuy, a la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos para Reyes.
Así, se esta forma, y antes de que se les venga la fecha encima en plena campaña electoral, la Secretaría de Energía abrochó las prórrogas de 22 concesiones de tres décadas de vigencia, que vencen en agosto del año que viene – imaginen, plena PASO; campaña, carpetazos; un bondi de órdago -; mientras “analizan de modo integral el estado de situación de los contratos de concesión”.
Si les da ganas de leer, busquen en el Boletín Oficial las Resoluciones 534/2022, 535/2022, 536/2022, 537/2022, 538/2022, 539/2022, 541/2022, 542/2022, 543/2022, 544/2022, 545/2022, 546/2022 y 551/2022.
Parece joda pero no lo es: hay un recetario de procedimiento ante las privatizaciones . Para mayores y mejores antecedentes, vuelvan a leer todo lo de la denominada “Hidrovía Paraná – Paraguay”.

Fuente. BO de la Nación, Secretaría de Energía / La Mañana de Neuquén

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.