¡Menos mal! Afirman que la Canasta Básica subió, pero no tanto

Perú y otro intento de destitución de su presidente
22 julio, 2022
El abroche hidroeléctrico
22 julio, 2022
ver todo

¡Menos mal! Afirman que la Canasta Básica subió, pero no tanto

Según el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total aumentó un 4,6% y el de la alimentaria también dío esa cifra. Es más, dicen que viene en descenso respecto del mes anterior. O sea, que podría ser peor…
Redacción
El costo de la canasta básica total (CBT) subió 4,6 % en junio, por lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.216,80 para no caer debajo de la línea de la pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió 4,6 % en junio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 46.525,30 para no caer en la indigencia.

La canasta básica alimentaria (CBA) que releva el INDEC toma en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que dos personas adultas y dos menores, cubran durante un mes sus necesidades. En tanto, para determinar el costo de la canasta básica total (CBT) se amplía el esquema original adoptado para la canasta básica alimentaria, sumando bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran la indumentaria, el transporte y otros servicios considerados esenciales.
De esta forma, en los primeros seis meses del año la CBT acumuló un aumento de 36,9%, mientras que la CBA subió 41,1%, frente a una incremento general de índice de costo de vida de 36,2% en el mismo período. En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 63,7 % y la CBT 56,7%. En este mismo período, la inflación acumuló un avance de 64%.
Durante el sexto mes del corriente año el rubro con mayor suba fue Salud, con el 7,4 %, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) – por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda -, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) – junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo -.
Por debajo del promedio se ubicaron “bienes y servicios varios” con el 5%; transporte con el 4,7%, y alimentos y Bebidas no alcohólicas con el 4,6%.

Fuente: INDEC / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *