El agro representaría la cuarta parte del PBI

La OTAN: los 75 años de una alianza para la guerra
11 abril, 2024
La vaca atada
11 abril, 2024
ver todo

El agro representaría la cuarta parte del PBI

Así lo consigna un informe publicado por FADA, donde se afirma que uno de cada cuatro pesos del Producto Bruto Nacional 2023 provino del complejo agropecuario.

Redacción

El informe anual 2023 de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) respecto del aporte de las cadenas agroindustriales al Producto Bruto Interno (PBI) asegura que el mismo fue de US$ 124.276 millones. Lo que significa que el complejo aportó el 23,1% del total.

El PBI está compuesto por todas las compras y las ventas que se realizaron en Argentina durante un año – en este caso – 2023. Por lo tanto, podemos inferir que el PBI total argentino rondaría los 550.000 millones de dólares.

Agrega además que la mitad de la producción primaria posee valor agregado, y que cada eslabón subsiguiente continúa adicionando mayor producto. Desde FADA explican que, así como en el campo unos trabajan para producir la leche, los huevos, las frutillas, el trigo; otros en la industria convierten productos en harina, manteca, aceite.

Por otra parte, el cálculo estimado que realiza la entidad, también pondera a los bienes y servicios derivados y confluyentes en la actividad agropecuaria, como ser mantenimiento de maquinarias e instalaciones, energía, servicios profesionales y logística.

Según el informe, las Cadenas Agroindustriales (CAI) representan la actividad que mayor aporte genera al PBI con el 23,1%. Le siguen la actividad comercial (13,2%), la industria manufacturera no agropecuaria como la fabricación de prendas de vestir, productos metálicos, maquinarias, entre otros (12,3%), salud y educación (11%) y actividad inmobiliaria (10,6%). Entre estas actividades representan el 70% del PBI argentino.

Asimismo, si de desagregan la CAI para observar su composición, notaremos que según FADA, la actividad comercial representa el 28,9%; la secundan la producción de alimentos y bebidas con el 22,9%; la agricultura con 15,3%; ganadería el 12,3% y servicios conexos el 4,8%.

En cuanto a las perspectivas para el corriente año, la entidad consideró que existe una expectativa de caída de algo más del 4% e la actividad económica global; a pesar que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, indique que entre julio y septiembre comience la reactivación.

Fuente: FADA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *