El agro representaría la cuarta parte del PBI
11 abril, 2024
ARCHI… Un paso importante
11 abril, 2024
ver todo

Mientras el consumo familiar de carne vacuna baja a ritmo sostenido y la exportación se incrementa, una parte importante del sector ganadero celebra el equilibrio de precios, que superó el 100% en los último 120 días, a pesar de que la devaluación de diciembre deterioró las paridades y la cotización del dólar continúa descendiendo.

Redacción

En un contexto real donde el ganado vacuno en pie y el kilo de carne en el mostrador aumentaron más de un 100% en los últimos 4 meses, donde las ventas internas bajaron y las exportaciones continúan aumentando, era hora que los ganaderos se mostraran “conformes”, a pesar de que la calidad de vida del pueblo argentino rueda barranca abajo.

Así la encuesta trimestral que lleva adelante CREA, refleja que el 70% de los productores ganaderos encuestados espera que los resultados económicos del negocio pecuario sean superiores dentro de un año respecto de la actualidad, y la expectativa está centrada en la no intervención gubernamental en la composición de los precios y los acuerdos de comercialización. En criollo, que el acceso al kilo de asado para las familias sea más complicado aún; más caro.

Por otra parte, en cuanto a la composición del rodeo vacuno nacional y su programación, según el informe de la entidad, se espera una retención de vientres 3,6% superior a la informada en 2023. Los mayores incrementos relativos se prevén en las regiones Santa Fe Centro (+15%), NOA (+10%), Sudeste (+5%), Litoral Norte (+5%), Norte de Santa Fe (+5%) y Córdoba Norte (+5%).

Recordemos que la tasa de extracción de hembras (faena de hembras/stock de hembras) registró el año pasado el nivel más elevado de la últimas 15 campaña anteriores. A decir de CREA, gran parte de los empresarios pecuarios están comenzando a trabajar para recuperar la capacidad productiva de la “fábrica” ganadera.

Un factor positivo para tales perspectivas, estaría dado por el hecho que, a raíz de los niveles de lluvias registrados, varias regiones productivas lograron recuperar la base forrajera. Eso implicaría un crecimiento de los períodos de engorde en sistemas de base pastoril con el propósito de lograr animales más pesados.

Exportación del kosher

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó durante la mañana de ayer, que nuestro país fue habilitado para la exportación a Israel de carne bajo el rito Kosher.

De ese modo – explicó la entidad -, se amplía el alcance del actual Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el envío de carnes deshuesadas y menudencias y se abre un nuevo mercado para la carne con hueso de Argentina, una medida que fue impulsada en enero último por la Secretaría de Bioeconomía nacional, el SENASA y la Cancillería.

Cabe destacar que Israel es el tercer comprador de productos de origen animal. En 2023, SENASA certificó la exportación de 36.800 toneladas de carne bovina sin hueso a ese destino.

Fuente: INDEC / CREA / SENASA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *