La vaca atada
11 abril, 2024
Brasil y un nuevo yacimiento offshore 
12 abril, 2024
ver todo

Se presentó en Tierra del Fuego, el inicio del ciclo productivo de las primeras placas de microcontrolador íntegramente desarrolladas en el país. El proyecto pertenece a la empresa Newsan, la fábrica de montaje y ensamble de electrodomésticos y línea blanca

Redacción

Ayer, la empresa Newsan anunció desde Tierra del Fuego, el comienzo de la línea de producción de las primeras 5.000 placas del microcontrolador ARCHI. El mismo, fue desarrollado íntegramente en el laboratorio de diseño y desarrollo de la firma en Ushuaia, y según argumentaron “representa un nuevo horizonte en la educación y el entretenimiento de los más jóvenes”.

La firma explicó que la placa ARCHI es un dispositivo portátil y programable, que al mismo tiempo podrá ser utilizado como plataforma de entrada al mundo de la electrónica y la programación.

ARCHI está destinado a niños, como herramienta de aprendizaje y familiarización con las tecnologías de micro electrónica aplicada y lenguajes de programación. Según se indicó, el objetivo es que los niños experimenten y aprendan de manera práctica e interactiva, e incursionen desde temprana edad en áreas como la robótica; domótica; internet de las cosas; e inteligencia artificial.

Con ARCHI – argumentan desde Newsan -, podrían programarse juegos educativos, explorar el mundo de las matemáticas, la música, el uso del lenguaje, en una etapa donde el aprendizaje se conjuga con la diversión. ARCHI, por lo tanto, es el complemento físico de una plataforma educativa digital que estará disponible para personas de todas las edades en los próximos meses.

Newsan es la firma que tiene licencia de fabricación, ensamble y montaje de las marcas Sansei, Sanyo, Atma, Philco, Noblex y SIAM. Asimismo, está asociada al fabricante de aires acondicionados LG, y al grupo dinamarqués, Vestas.

Promoción industrial

El lanzamiento de ARCHI transcurre en el marco del cuestionamiento de varios sectores de la economía y particularmente del Poder Ejecutivo Nacional sobre el régimen de Promoción Industrial Fueguino. El mismo, establece una serie de ventajas tributarias y arancelarias para promover la instalación de diversas industrias en el territorio de la provincia.

El Gobierno nacional sugiere “revisar” el régimen, ya que pone en desigualdad de competencia a otros sectores de la industria nacional e impide el libre flujo de capitales, sin tener en cuenta la particularidad geográfica y climatológica de la isla, por no basarnos en el factor geopolíticamente estratégico que representa Tierra del Fuego.

Desde el Gobierno provincial sostienen que defenderán régimen industrial fueguino, ya que se trata de la base desde dónde se desarrolló la provincia. El Gobernador Gustavo Melella, declaró que la industria fomentada por el régimen, “genera 14 mil empleos en forma directa, y 18 mil de manera indirecta”.

Según esta cifra, la mitad de las familias fueguinas trabajan vinculadas al sector industrial ligado al estatus industrial de la isla. Si bien al régimen es necesario hacerle observaciones profundas como ser la característica de los contratos laborales, lo cierto es que hoy para Tierra del Fuego la continuidad del régimen es fundamental para su supervivencia.

Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego / Newsan / Diario del Fin del Mundo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *