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Glencore construirá un puente en San Juan con sus propios fondos. POSCO, Acadium, Galan y PAE financiarán la pavimentación de casi 120 kilómetros de ruta. Se ve que ejercer la actividad minera debe dejar enormes dividendos. Cuando las dirigencias provinciales y nacionales ofician de gerentes.

Redacción

Se conocieron dos proyectos en marcha para la construcción de obras de infraestructura muy importantes para las provincias de Catamarca y San Juan. Se trata en el primer caso de la pavimentación un tramo de la Ruta 43 en Antofagasta de la Sierra, y en el segundo caso un puente sobre el río Los Patos en Calingasta.

Ambos proyectos tienen una característica común: serán financiados por las multinacionales mineras que explotan yacimientos en ambas regiones provinciales, dado que necesitan de las obras como parte de la logística complementaria a la actividad.

La información divulgada por el gobierno catamarqueño, asegura el primer tramo de pavimentación de la Ruta 43 (60 kilómetros de 112 totales), requiere de una suma alrededor de 30 millones de dólares. Según se supo tras las gestiones del gobernador Raúl Jalil y del intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, las empresas dispuestas a aportar los fondos son: Arcadium Lithium, POSCO, Galan Lithium y Panamerican Energy (PAE).

Todas tienen en común la participación en la explotación de yacimientos de litio de la región, fundamentalmente el denominado Salar del Hombre Muerto, situado en el límite con Salta. Según se supo, las condiciones acordadas implican un llamamiento a licitación nacional, abierto a cualquier empresa del país, con la condición de asociarse bajo la figura de Unión Temporal de Empresas (UTE) con al menos un 55% de capital catamarqueño.

En cuanto al proyecto sanjuanino, se llevó adelante en la localidad de Calingasta, la audiencia pública para la consideración y aprobación para la construcción de un puente sobre el Río Los Patos. La financiación del mismo estaría a cargo de la multinacional anglosuiza Glencore, que tiene bajo su órbita en la zona la explotación del proyecto minero de cobre “El Pachón”, ubicado en el departamento cordillerano.

La obra, consiste en la construcción de un puente en la localidad de La Junta. Se trataría de una infraestructura de 50 metros de largo, doble mano y con una capacidad de carga de 75 toneladas, que estará ubicada a 300 metros del actual puente que cruza el río, hacia el sur. Según se informó, el mismo estará ubicado sobre la unión del Río Blanco con el Río Los Patos.

La estructura que actualmente se encuentren las cercanías del lugar, es un puente tipo Bailey provisto por el Ejército, con una capacidad de carga de 20 toneladas, que no es propicia para la explotación cuprífera.

Según se anunció, lo que resta es la aprobación de la audiencia pública y los estudios de impacto ambiental. Por lo demás, Glencore se encargaría de la financiación, y la construcción estaría a cargo de una empresa aportada por la multinacional.

No se han dado a conocer mayores detalles respecto de los términos de los contratos, acuerdos y atribuciones que Glencore tendría sobre la infraestructura. Sólo se dijo que una vez finalizada, “pasaría a la esfera pública”.

Lo cierto es que tanto el gobierno de la provincia de San Juan, como el Municipio de Calingasta y la Cámara minera, acompañan la iniciativa.

Obras fundamentales para el pueblo y el trabajo argentino, que financian los extranjeros a conveniencia y oportunidad.

Fuente. Gobs. de Catamarca y San Juan / El Ancasti / Tiempo de San Juan

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