Fuentes Seguras. La guerra de las tierras raras
25 julio, 2023
Elige tu propia aventura (para presupuestar)
25 julio, 2023
ver todo

El algodón cuyano sigue avanzando

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, informó que se continúa apostando a ese cultivo que tuvo una ampliación de su superficie de un 150% en el último año.

Redacción

La producción de algodón en San Juan dio un salto exponencial según los datos oficiales de la provincia. En el último año, pasó de una superficie cultivada de 8 hectáreas a 20 y según el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico sanjuanino, para el año que viene aspiran a aumentar la superficie cultivada a 100 hectáreas. Hasta el momento, las plantaciones se encuentran localizadas en el Médano de Oro, departamento Rawson.

Desde la cartera argumentan que la ampliación obedece a un criterio razonable de crecimiento de superficie, dado que es desaconsejable, ampliar en un mayor porcentaje sin tener aún, un paquete tecnológico adaptado a la dinámica actual del sector.

Los rindes obtenidos son más que auspiciosos: la cosecha sanjuanina alcanzó unos 60 quintales por hectárea (6.000 kilos). Cifra que duplica lo obtenido en otras provincias con mayor tradición algodonera, cuyos promedios son de 30 qq/ha.

Con este panorama y la proyección mencionada para 2024, desde el Gobierno provincial buscan la instalación de una empresa que procese el algodón y le agregue valor a la producción.

Meses atrás, una empresa textil sanjuanina anunció la compra de algodón a productores locales, lo que fue el estímulo para que se aumentaran las plantaciones un 150%. Des la propia firma textil, impulsan la iniciativa de que las empresas provinciales de confesión de indumentaria, adquieran las telas para hacer más virtuoso y previsible el ciclo productivo. Desde la firma aseguran que sus telas son vendidas en el resto de las provincias.

Por otra parte, hay otro incentivo para que las hectáreas de algodón se multipliquen: el cultivo es una buena variante para realizar la rotación. Por lo tanto, no es necesario que los productores se reconviertan al algodón, sino que vayan implementándolo y adoptándolo como elemento en sus planificaciones.

La idea es continuar haciendo crecer el sector, contribuyendo desde el Gobierno provincial con insumos, tecnología aplicada, infraestructura de riego y mercados para su comercialización.

Fuente: Diario Huarpe

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *