Río Negro: La otra cuenca de conflicto internacional
20 noviembre, 2022
Neuquén: comenzó la trashumancia de piños
21 noviembre, 2022
ver todo

El BID tiene presidente

Tras el acuerdo con los principales accionistas de la entidad crediticia, Brasil logró imponer al titular del organismo, y Argentina a una de las vicepresidencias. Un Directorio a medida de Estados Unidos y Canadá.

Redacción

El economista brasileño Ilan Goldfajn fue designado en el día ayer, nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  La misma tuvo lugar durante la Reunión Extraordinaria de la “Asamblea de Gobernadores” – los ministros de Hacienda y de Finanzas de todos los estados miembros – de la entidad desarrollada en Washington, con la asistencia virtual y presencial de las delegaciones.
Oficialmente, el BID destacó que «Goldfajn manejará las operaciones y la administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región». Asimismo, el economista electo presidirá el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio para proyectos de desarrollo innovadores.

Tal como se venía anticipando desde los distinto países miembros, los principales candidatos a ocupar ese puesto eran el propio Golfajn por Brasil; Gerardo Esquivel por México; Nicolás Eyzaguirre de Chile; Gerard Johnson de Trinidad y Tobago; y Cecilia Todesca Bocco, viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina.

Todesca Bocco por su parte, encabezará la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, y la Gerencia de Infraestructura y Energía el nuevo Instituto de Género e Igualdad del BID. Según se informó desde cancillería, éste último se creó a petición de nuestro país, como parte de los ejes estratégicos a desarrollar por el Banco.

De fuentes oficiales surgió también que el diseño de la conducción del organismo y el acuerdo marco que englobó los ejes estratégicos que tendrá en este nuevo periodo, fueron deliñados conjuntamente entre Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil. Fue así que para la ronda final de discusiones para la designación, fue retirada de las opciones de candidatos, la argentina Todesca Bocco.

Según el BID, Goldfajn recibió el 80% de los votos; el 9,9% fueron para Nicolás Eyzaguirre de Chile; Gerardo Esquivel de México, obtuvo el 8,2%; y el 1,6% para Gerard Johnson de Trinidad y Tobago. Goldfajn recibió el respaldo de 17 gobiernos, de un grupo de 28 naciones que incluye a los prestatarios regionales del banco, más EE.UU. y Canadá. El BID tiene un total de 48 países miembros, con oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

Goldfajn, supo estar a cargo del Banco Central de Brasil, y actualmente es director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue propuesto para el cargo por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; candidatura que fue convalidada por el mandatario electo, Luiz Inacio Lula Da Silva.

El nuevo titular del BID manifestó que sus prioridades serán «combatir la desigualdad y mejorar la producción y el suministro de alimentos; desarrollar la resiliencia de las naciones ante los impactos del cambio climático; ayudar a los productores de combustibles fósiles a realizar una transición responsable hacia los combustibles renovables; e invertir en infraestructura física y digital para atraer capital privado e innovación».

Algunos datos del BID que en general desconocemos


El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El mismo se canaliza a través de préstamos, donaciones y asistencia técnica. Desde el Gobierno argentino han saludado el apoyo de Estados Unidos hacia la nueva conformación del banco.

Más allá de los ya conocidos alineamientos geopolíticos, el país del norte controla el 30% de las acciones que poseen derecho a voto dentro de la estructura del BID. Prácticamente el triple de los que detentan Argentina y Brasil que ocupan el segundo lugar en esa estructura.

Fuente: BID / Cancillería Argentina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.