Neuquén: comenzó la trashumancia de piños

El BID tiene presidente
21 noviembre, 2022
La cebada también bajaría en rindes
21 noviembre, 2022
ver todo

Neuquén: comenzó la trashumancia de piños

Como cada año, los crianceros del norte y oeste neuquino se trasladan a las veranadas de la precordillera, para continuar con la actividad pastoril de práctica ancestral. Entre los gobiernos de la provincia y la nación, lanzaron un operativo de prevención y acompañamiento.

Redacción

Tanto el Gobierno de la Provincia de Neuquén como el Gobierno nacional, anunciaron el comienzo de la trashumancia en el Norte y oeste de la mencionada provincia. Es por ello que en conjunto con las familias se ha diseñado un operativo por rutas y caminos que abarca un total de 1.870 kilómetros. El lanzamiento del mismo se realizó en la localidad de Chos Malal, en el Marco de la Fiesta Nacional del Chivito.

Tales caminos coinciden con las tradicionales huellas de arreo, y las mismas se encuentran en la zona centro, norte y oeste provincial.  La trashumancia es una práctica ancestral de las familias crianceras neuquinas que se trasladan con sus animales desde la zona de invernada hasta las de veranada.
La actividad ganadera consiste en arriar los “piños” – grupo de cabras criollas -, a las zonas de pastoreo más aptas para su subsistencia, de acuerdo a las estaciones del año y a la variación del clima. La tarea la realizan arrieros en solitario o acompañados por toda su familia. Las estadías en los puestos de veranadas llevan varios meses, ya que dependen del factor estacional.
Las recomendaciones provinciales y las tareas principales del operativo, tienden a proteger tanto a los piños como a los automovilistas que circulen por esas rutas y caminos. Desde la Dirección provincial de Seguridad Vial de Neuquén, se emitieron una serie de recomendaciones para automovilistas que transiten por las rutas del centro-norte de la provincia.
Entre ellas, esperar a que los animales avancen y se corran hacia algún lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. No se debe tocar bocina, ya que eso asusta y dispersa a los animales y, por ende, la liberación del camino se demora más tiempo porque los arrieros deben volver a reunir al piño. Por último, transitar a baja velocidad y con luces encendidas.

Fuentes: Vialidad Neuquén / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.