El Gobierno boliviano escala el conflicto por el “paro” cruceño

Plan Autitos Chocadores
27 octubre, 2022
Proyectan producir pez limón en la costa de Miramar
28 octubre, 2022
ver todo

El Gobierno boliviano escala el conflicto por el “paro” cruceño

El bloque a Santa Cruz de la Sierra dejó de ser una manifestación de las organizaciones populares, para pasar a ser una realidad. El Gobierno del país hermano, suspende las exportaciones generadas en la región cruceña.

Redacción

Tal como se informó a la prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, manifestó que el Poder Ejecutivo decidió suspender de forma temporal, la exportación de grano de soja y subproductos, azúcar, aceite y carne de res. Según el ministro, la medida regiría desde este ayer, jueves 27 de octubre, hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento.

Huanca expresó que el Gobierno boliviano adoptó esa medida en función del “riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos a la población”. Por lo tanto el Ejecutivo asumió dicha posición “como medida de prevención, en el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes, decretos, resoluciones y normativa vigentes, que establecen la política de abastecimiento al mercado interno en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que la decisión se extenderá en tanto continúe el denominado “paro cívico” en Santa Cruz que impide el normal abastecimiento de los productos al mercado interno. Al mismo tiempo responsabilizó al Gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar; y a la dirigencia del Comité Cívico cruceño de las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria de la población boliviana.

“Solo ellos son los culpables del daño y pérdidas millonarias que se están ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional, nuestro Gobierno, el Gobierno del pueblo velará siempre por el bienestar de la población boliviana, garantizando el acceso de alimentos a precio justo en el mercado interno”; aseveró Huanca.

Desde la oposición, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Fernando Hurtado, repudió la medida gubernamental y el cerco que están llevando adelante un grupo de organizaciones populares y gremiales; al tiempo que denunció costes de gas en el parque industrial de Santa Cruz, por parte de la empresa estatal de hidrocarburos boliviana YPFB.

Los motivos del “paro”

Días pasados detallamos en nuestro portal, que el Gobierno de Bolivia había decidió aplazar hasta 2024 el censo poblacional previsto en un primer momento para el primer semestre de 2023 bajo el argumento de que no se dan las condiciones idóneas para llevarlo a cabo debido a una serie de deficiencias técnicas y logísticas como parte de las consecuencias dejadas tras de sí por la pandemia del coronavirus.

Tal lo plantea la legislación boliviana, en función a los datos del censo, se distribuyen presupuestos federales para las diferentes regiones. Históricamente, Santa Cruz de la Sierra, pretende apropiarse de la mayor cuota de rentas y beneficios económicos e impositivos, bajo el argumento de que son la única región del país con verdadera producción de escala e inserción en el mercado mundial.

De hecho, Camacho, una de las piezas clave del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, sostiene que este aplazamiento es ilegal ya que el censo debe realizarse cada diez años; y que las anteriores estadísticas, que datan de 2012, no son fiables para redistribuir los presupuestos federales. De allí que la semana pasada, el denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz de la Sierra, convocó a un paro por tiempo indefinido en dicha región.

El Plan Tupac Katari

Desde las organizaciones sociales llaman a Camacho a levantar el paro. Así se manifestaron desde la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígena Originarios de Santa Cruz. La Federación de Campesinos de Santa Cruz los considera el inicio de un “cerco a Santa Cruz”, como medida de presión para levantar el paro indefinido. Asimismo, se instaló otro piquete en la ruta a Camiri, que conecta con el Chaco y la salida hacia Argentina. También se informó de bloqueos en la entrada a la refinería de Palmasola, evitando la salida de camiones cisternas.

Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Conamaq y los Interculturales, se instruyó a sus federaciones departamentales y regionales sumarse, de manera escalonada, al cerco a la urbe cruceña. Desde esa organización se dio a conocer que cuentan con el denominado plan Túpac Katari, con el cual buscan generar “hambruna” en esa capital.  Las medidas que se anuncian van desde desabastecer de alimentos a la urbe cruceña, pasando por cierre de empresas que siguen funcionando pese al paro, hasta el corte del transporte no sólo terrestre sino también aéreo.

Según referentes políticos de estas organizaciones, el denominado Plan Tupac Katari, que consiste en “desabastecer los alimentos de primera necesidad a la ciudad de Santa Cruz, de cortar todos los ingresos de transporte aéreo y terrestre”, aseguró.

Fuentes: Gobierno Plurinacional de Bolivia / La Razón (Bolivia) / Página 7

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.