Proyectan producir pez limón en la costa de Miramar

El Gobierno boliviano escala el conflicto por el “paro” cruceño
28 octubre, 2022
Entre Ríos avanza hacia la conformación de los Consorcios Camineros
28 octubre, 2022
ver todo

Proyectan producir pez limón en la costa de Miramar

La iniciativa apoyada por el municipio del General Alvarado y el INIDEP, busca instalar una planta acuícola en la costa bonaerense

Redacción

La iniciativa pretende mediante un sistema de recirculación de agua salada, instalar un núcleo de producción de pez limón en la costa atlántica bonaerense. Naturalmente, la zona de captura de esta especie va desde el Norte de Brasil hasta el Golfo San Matías (Río Negro), pero principalmente se lo pesca a la altura de Mar del Plata a 45 millas mar adentro.

La empresa interesada en impulsar el proyecto es Food Partners; aunque viene trabajando con el municipio de General Alvarado, cuya cabecera es Miramar, la Dirección Nacional de Pesca, y personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con el propósito de desarrollar un proyecto entre esta localidad y Mar del Sur, ubicada 15 kilómetros al sur.

Más allá de los intereses de Food Partners, consultora dedicada a promocionar y vincular firmas principalmente pesqueras con empresas de la industria de la alimentación y gastronomía; se dio a conocer que están en tratativas para conseguir un grupo inversor que afronte los costos de instalaciones y la generación de puestos de trabajo.

La propaganda gira en torno a que el pez limón es una especie cotizada y demandada en el mundo gastronómico internacional, lo cual abriría un amplio espectro en materia de comercialización al exterior. Por su parte INIDEP viene investigando la especie, y desarrollando la producción y multiplicación de ejemplares, a partir la captura de reproductores durante los meses de verano.

Ante los posibles cuestionamientos de impacto ambiental, desde la Municipalidad de General Alvarado, explican que el sistema de recirculación permite evitar lo que sucede en las granjas reproductoras de otras especies – como la cuestionada del salmón -. Desde el municipio argumentan que implementando un sistema de crianza con agua de mar mediante una planta de re circulación que se llama RAZ, el agua que se captaría del océano es muy poca, dado que diariamente se renueva el 5% del volumen de la planta. El agua que por su reemplazo se devolvería al mar, se somete a saneamiento y se vuelca en “perfectas condiciones ambientales”, explicaron los funcionarios.

Tanto INIDEP como los posibles inversores buscan implementar un modelo, que permita ir escalando sucesivas etapas y escalas comerciales, desarrollando especímenes juveniles para abastecer un mercado de engorde que sería en otras plantas y varios establecimientos. Es decir, que lo que se instale en Miramar, será un establecimiento intermedio que abastezca a empresas de mayor envergadura.

Para esta Redacción, la iniciativa es – en principio – una curiosidad. Si la misma genera trabajo genuino, sustentable y no genera un pasivo ambiental de gravedad, sería una buena noticia.

Fuente: Municipalidad de General Alvarado / INIDEP / La Capital (MdP)

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.