Cuba y su recurso natural estratégico
5 septiembre, 2022
Sube el precio interno de la manzana: certificado de una actividad en peligro
5 septiembre, 2022
ver todo

La superficie sembrada con poroto en el NOA ronda las 90.000 hectáreas por año. En Tucumán, la cifra representa más del 50% del área ocupada con soja. Campaña tras campaña, la legumbre va ganado adhesión entre los productores.

Redacción

La superficie sembrada de poroto en Tucumán ronda las 10.000 hectáreas. A ellas, si se suman la superficie afectada a este cultivo en el oeste de Santiago del Estero – donde se cultivan unas 65.000 mil hectáreas; más las del sudeste catamarqueño – que rondan las 20.000 ha -; el poroto abarca a nivel regional entre 80.000 a 90.000 hectáreas por año.

Es por ello que es considerado un cultivo importante, que aporta diversidad al sistema productivo regional, y que es una alternativa para las rotaciones en verano.

La evolución de la producción de la legumbre ha sido notable en Tucumán. Según las fuentes consultadas, durante el periodo 2018-2022, la superficie con poroto varió entre 8.500 y 13.800 hectáreas. El máximo de la serie se registró en 2019/20; y el segundo valor máximo, en 2021/2. El departamento Graneros – lindante con Santiago del Estero – se destaca por el aumento del área cultivada con la legumbre. De ostentar el 36% del total provincial pasó al 60% en cuatro años.

Las secuencias de rotación de cultivos, según los especialistas que acompañan a los productores en los distintos programas de desarrollo experimental, señalan que durante la campaña estival 2019/20 la principal secuencia correspondió a soja-maíz-poroto (un 23%), seguida por la secuencia de poroto-maíz-poroto (un 13%). Aunque en la campaña 2021/22 se dio el predominio de la secuencia maíz-poroto, con alrededor del 50% del total provincial.

Según los técnicos, los resultados obtenidos evidencian que los cultivos de poroto en Tucumán se realizan dentro de un sistema con otros cultivos. Algunas de las ventajas de introducir a la legumbre dentro de los sistemas productivos de granos, implican la posibilidad de completar esquemas de siembra; la rotación de modos de acción de agroquímicos; y – en caso optar por porotos de ciclo corto – permiten la implantación de un cultivo de invierno, ya sea de renta – un commodity – o de cobertura.

Fuente: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres / La Gaceta

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.