Emergencia Agropecuaria para Tucumán
26 julio, 2023
Una de arena y una cal para los tabacaleros salteños
26 julio, 2023
ver todo

Ante denuncia de ambientalistas contra la empresa que realiza los trabajos, peligra el dragado en el puerto de la capital chubutense. La obra, para el sector pesquero del enclave chubutense era vista como prioridad urgente

Redacción

Durante el lunes, trascendió que la empresa Servimagnus (Sudelco), responsable de la obra de dragado del Puerto de Rawson, habría comunicado al secretario de Pesca de la provincia de Chubut la solicitud de recisión del contrato de obra.

En principio, la versión generó inquietud entre los pescadores de Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), que en declaraciones periodísticas aseguro que ante cualquier demora en el inicio o en el transcurso de las obras, generaría una paralización y suspensión de los trabajos, debido a que la draga que está apostada en el puerto desde 2022, tendría otros compromisos en otros enclaves.

El dragado estaba previsto que comenzara en noviembre de 2022. Las demoras en el estudio de impacto ambiental de parte de la propia empresa prestataria atrasaron el inicio, según lo indicó la cartera de Ambiente chubutense.

Por otra parte, el ministro de Infraestructura provincial, Gustavo Aguilera, aseguró que si la obra no se lleva adelante paralizaría la actividad pesquera en el puerto de Chubut, dado las embarcaciones ya tocan el fondo del lecho al entrar o salir de la zona de muelles. Según los referentes de CAFACH, el puerto de Rawson no se draga desde el año 2005.

La obra de dragado había comenzado, y el volcado de sedimentos la draga lo realizó sobre la costa de Playa Unión. Al día siguiente, vecinos iniciaron un reclamo por la posible contaminación del ambiente, por lo que el intendente de Rawson, Damián Biss, presentó un recurso de amparo para detener los trabajos. El trámite fue aceptado por la jueza que atiende el expediente, quién resolvió suspender la actividad hasta tanto se compruebe que los sedimentos extraídos no son contaminantes.

El costo de la draga “parada” desde noviembre a fines de junio, habría implicado unos $ 170 millones de pesos. De persistir las demoras, las perdidas podrían ser aún más cuantiosas, aunque se estima que sólo el análisis del sedimento extraído, estaría listo a mediados del mes de agosto.

Fuente: Gobierno de Chubut / Revista Puerto / CAFACH / El Chubut

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *