El productor sigue a la zaga en la cadena láctea

Crecen las exportaciones de fruta fresca
5 marzo, 2024
CARICOM se propone a conducir el conflicto político en Haití
6 marzo, 2024
ver todo

El productor sigue a la zaga en la cadena láctea

Un informe publicado recientemente que compara datos oficiales y privados del sector en las principales cuencas lecheras argentinas, estableció que mientras la industria y el sector comercial final aumentó su facturación entre un 2 y 3% a nivel anual, el tambero perdió un 4% en el mismo periodo.

Redacción

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), publicó recientemente un informe donde se realiza un análisis de la cadena comparando desde los volúmenes de facturación la relación entre los distintos eslabones.

Según la entidad, entre febrero de 2023 y enero de 2024, el incremento interanual del precio de la leche recibido por el productor primario, estuvo por debajo del valor de salida de fábrica. Respectivamente, los aumentos fueron del 251 y del 288,4%. Asimismo, el precio al consumidor promedió el 298%.

Por otra parte, el denominado “poder de compra de la industria”, el que recibe el productor primario, se habría incrementado según OCLA un 278% respecto del año anterior, lo que significó un precio por litro de leche de $ 267,13.

OCLA afirma además que el resultado global de la cadena empeoró en $ 25.566 millones respecto a igual mes del año pasado ya que la cadena pasa de perder $ 5.687 millones el año pasado en enero a perder $ 31.253 millones en enero de este año. Dentro de este marco, la participación del productor cayó 3,8%, mientras que la participación de la industria aumentó 3,2% y el sector comercial subió 1,8 %, beneficiado por la por la quita de los derechos de exportación que significó un 1,1%.

En cuanto al análisis mensual respecto de diciembre de 2023, la participación del productor durante enero pasado en el total del sistema fue del 32,4% – 0,4 puntos por encima del mes anterior -. Según OCLA, los precios finales del mercado interno se mantuvieron estables; aunque hubo un importante incremento del 2,8% en la participación de los valores de mercado externo.

La entidad, afirma que en cuanto a la participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,3% entre diciembre y enero; lo que significó 0,7% por encima del mes anterior.

OCLA estima que, a consecuencia de la devaluación, la alta inflación y la mejora en el sector externo, se genere una suba de precios al productor que pueda acercar las participaciones relativas cercanas a los valores históricos, y por ende mejore el resultado del sector que sufrió incrementos significativos en materia de costos que el precio final aún no ha cubierto.

La entidad estima que el margen que se carga entre el costo unitario de producción y el precio de venta final a consumidor (el denominado “mark up comercial”), pasó del 42 al 48,2% anual sin considerar los impuestos del mercado interno y el valor de salida en fábrica.

Finalmente, la cadena en términos integrales, presenta un resultado negativo en enero de 2024 de $ 31.252 millones (4,6 centavos de dólar por litro de leche equivalente).

Segmentando ese número, se registra que el sector industrial tiene un resultado estimado positivo de $ 16.137 millones y el sector primario tiene un resultado negativo de $ 47.389 millones (unos $ 56,81/litro o US$ 6,9 centavos por litro de leche). Así, el precio de equilibrio giraría en torno de los $ 306 por litro para cubrir todos los costos operativos y el costo de oportunidad del capital.
Los números del sector industrial, reflejan valores promedio ya que existe una gran diferencia de resultados entre industrias en función a su tamaño, productividad y eficiencia. Además se distribuye entre los productos primarios sin valor agregado (commodities) y procesados; y diferentes destinos comerciales sean internos o externos.

Lo mismo puede decirse para el sector primario, ya que los resultados son dispares por los tamaños de las unidades productivas (tambos), la productividad de los factores de producción, la ubicación geográfica, instalaciones y otras variables que conforman tales unidades productivas.

Fuente: OCLA / Nuestro Agro

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *