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El ramal Zárate -Rosario vuelve a manos estatales, pero falta información

El Ministerio de Transporte de la Nación, anunció que Trenes Argentinos retomó, después de 30 años, el control del ramal ferroviario Zárate y Rosario. El mismo estaba en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el fines de 2022.

Redacción

Si bien no se conocen públicamente cuáles términos del contrato de concesión no habría cumplido NCA; cuál sería el debido resarcimiento al Estado Nacional por uso y usufructo del patrimonio público; y si la medida alcanza al servicio de transporte de cargas del ramal; entre otros datos brindados desde la cartera de Transporte, se informó que la transferencia se hizo en favor de la estatal Trenes Argentinos, quien tendrá la potestad de establecer la asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes.

Así, el objetivo es que el servicio Retiro – Rosario Norte pueda realizarse en 6 horas a partir de febrero.

Para ello, deberán realizarse obras de acondicionamiento y seguridad en los 154 pasos nivel para poder incrementar la velocidad de marcha. Actualmente, el recorrido se realiza en más de 8 horas, debido a que en la mitad de los pasos, las formaciones no pueden superar los 30 km por hora.

De este modo, el Estado Nacional reasume el manejo del ramal ferroviario a Rosario perteneciente a la Línea Mitre, de manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que poseía contrato de con concesión hasta hasta el 31 de diciembre de 2022. Según el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el Estado no tendrá que resarcir a NCA, por haber interrumpido el contrato un año antes.

Fuentes: Ministerio de Transporte de la Nación / Trenes Argentinos / Portal de Trenes

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