El tabaco también está sufriendo las consecuencias climáticas

Mejoró el panorama del girasol
10 noviembre, 2022
Uruguay abre el juego a la exploración off shore a empresas británicas
11 noviembre, 2022
ver todo

El tabaco también está sufriendo las consecuencias climáticas

Productores de la provincia de Salta han explicado una serie de factores que condicionan un correcto proceso del cultivo. Por otra parte, la provincias productoras, impulsan un proyecto de ley para compensar las “demoras” al financiamiento del FET.

Redacción

Un sector que se sumó al encadenamiento de problemas entre sequía y heladas fue el tabaco salteño. La combinación de sucesos climáticos, según los productores de la zona es inusitada dada la condición se estar asentada en la región del trópico.

Los productores explican que sequías más heladas multiplican el estrés que sufren las plantas y por ende su productividad. Lo usual de la región es que las bajas temperaturas se den hasta mediado de septiembre. A partir de allí lo que prima generalmente es el rocío.

De allí en adelante, las heladas posteriores sólo son perjudiciales y ponen en riesgo total de producción, porque las hojas del tabaco se queman por el frío. Distinta es la situación cuando la baja temperatura va acompañada por rocío: se forma escarcha y eso protege los tejidos y la hoja no se daña.

Por otra parte, por la época del año, los productores aún tienen cierta esperanza de mejora. Explicaron que cada planta, para que la campaña sea rentable, debe poseer un promedio de 20 hojas comercializables. Hasta el momento, y por todos los factores antes mencionados, las plantas en general están “adelantadas”; y sólo poseen cinco o seis hojas cada una. Mantienen sin embargo, la expectativa de que con la llegada de las lluvias, aparezcan los nuevos brotes y la situación se regularice.

En otro orden de cosas, los problemas en el sector abundan y los anuncios de Massa para las economías regionales, no contemplan al tabaco. Asimismo, los productores reclaman lo que ya es recurrente todos los años: que la – ahora – Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación “inste” a las empresas cigarreras a regularizar las deudas con el Fondo Especial del Tabaco (FET).

Por ello, al mismo tiempo se impulsa una ley para recomponer la financiación del Fondo. Es decir, que además de los porcentajes destinados específicamente al FET, se establezca un mecanismo que garantice el ingreso correcto del financiamiento al FET y que sea compatible con los índices que marca la inflación acumulada. Desde el sector sostienen que existe un desfasaje del 64%, porque el incremento al fondo fue del 36%, peor la inflación real de la cadena, ronda el 100%.

El FET es la principal fuente de financiamiento de los productores tabacaleros, y se nutre con el 7% del precio de cada paquete de cigarrillos que se vende. Es decir, que si los paquetes no pagan el impuesto mínimo que sube sus precios, el fondo de los productores recibe menos cantidad de dinero. Las siete provincias productoras de tabaco al consensuado un proyecto de ley, donde se establezca un mecanismo compensador ante el no pago de las empresas al FET. Dicho mecanismo, implica que se graven los productos derivados como el tabaco armado, cigarritos o el tabaco calentado que hoy no tributan al FET.

Fuente: Gobierno de Salta / InfoCampo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.