Uruguay abre el juego a la exploración off shore a empresas británicas

El tabaco también está sufriendo las consecuencias climáticas
10 noviembre, 2022
Hogan, nuevo subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante
11 noviembre, 2022
ver todo

Uruguay abre el juego a la exploración off shore a empresas británicas

Si bien de las licitaciones también participa YPF y nuestra petrolera fue pre calificada favorablemente, la presencia de empresas británicas en ambas márgenes de la desembocadura del río de la Plata, es de preocupación para Argentina, porque fortalecería en enclave invasor inglés en el Atlántico Sur.

Redacción

Tras caducar el plazo del segundo llamado anual de precalificación para la exploración de hidrocarburos en el mar uruguayo, en aguas del Atlántico, la empresa petrolera de bandera uruguaya, ANCAP, informó que cinco firmas se mostraron interesas en participar del proyecto.

Según ANCAP, estas empresas ya precalificadas tienen un nuevo plazo hasta el 30 de noviembre del corriente para presentar las distintas ofertas, según lo establecido en los pliegos de la licitación internacional. La adjudicación se realizará entre los meses de diciembre de 2022 y febrero de 2023.

La petrolera uruguaya, justificó el llamado a licitación, argumentando que el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en aguas de Namibia (costa atlántica africana) a comienzo de año, y cuya geología es muy similar a la que existe en el mar uruguayo, elevó las expectativas de que puedan existir recursos hidrocarburíferos en el subsuelo marino del hermano país.

Recordemos que ANCAP, en la primera convocatoria, adjudicó cuatro bloques que se reparten entre APA Corporation, de Estados Unidos; dos bloques para la angloholandesa; y el restante a Challenger Energý Group (antes Bahamas Petroleum), de origen británico.

Para esta segunda convocatoria, se presentaron YPF de nuestro país; China National Offshore Oil Corporation, donde la asiática cuenta con el antecedente de manejar una red de estaciones de servicio en Uruguay; la Occidental Petroleum Corporation de Estados Unidos; Qatar Energy; y finalmente la francesa TotalEnergies.

La convocatoria uruguaya reviste interés para nuestro país, habida cuenta que estas empresas estarán prestando servicios en cercanías del Mar Argentino. Además, debe recordarse que las recientemente otorgadas licencias de exploración petrolera en aguas lindantes ala costa bonaerense, fueron adjudicadas a la sociedad de empresas conformada por nuestra YPF, la noruega EquiNor, y la Shell.

Hemos manifestado que la presencia de esta última en las concesiones petroleras en el mar Argentino, no hace más que fortalecer el enclave invasor británico en Malvinas, islas del Atlántico Sur y nuestras aguas circundantes.  Más allá de que sería imposible para Gran bretaña sostener las plataformas sin la asistencia logística de nuestro país, la chance de que sea Uruguay quién cumpla ese rol, no hace más que agravar la situación.

Lógicamente, y dada la participación de YPF en la licitación, no esperamos de parte de Cancillería Argentina una respuesta diplomática sobre el planteo realizado. Sin embargo, es un tema para seguir de cerca: Inglaterra tendrá enclaves de sus propias empresas, a pocos kilómetros de la desembocadura del río de la Plata, tanto en su margen Norte como en la margen Sur.

Fuente: ANCAP / El Observador / Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.