Malas noticias para el arándano
4 noviembre, 2022
La galleta del precio de los biocombustibles
4 noviembre, 2022
ver todo

Empleo genuino, ma’ non tropo

El Presidente Fernández habría firmado un decreto que eliminaría progresivamente los planes sociales para convertirlos en empleo genuino. Según explicaron posteriormente las ministras Olmos y Tolosa Paz, los alcances reales del anuncio serán negociados con los empresarios y las organizaciones de la economía popular registradas.

Redacción

La información de Presidencia de la Nación – se espera que durante el día de hoy se publique en el Boletín Oficial -, anuncia que mediante un Decreto del primer mandatario, comenzará “el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino”, por lo cual no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. Las transferencias previstas para esos fines, serán derivadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.
Según se informó, entre los contenidos que tendría la norma, se instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa «Puente al Empleo». Además, otorgaría en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular, el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda.
Asimismo, y en el marco de la Ley N° 27.345 de Emergencia Pública instaría a que se reúna el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), y que los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía designen a sus representantes. Al mismo tiempo, también convocaría a las organizaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica a designar los representantes para dicho ámbito.

El CEPSSC tendrá como misión promover una «Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular», con los objetivos de fortalecimiento productivo, formalización de los trabajadores, y fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular. Según la ministra Tolosa Paz, la medida pone un techo al ingreso de nuevas personas a programas como el “Potenciar Trabajo”, que es de 1.350.000 beneficiarios; y que su cartera se encargará de redistribuir los montos de las bajas que se vayan produciendo – 10 mil por mes -, para la compra de máquinas, herramientas, capacitación laboral y educativa.

La ministra de Trabajo, “Kelly” Olmos, informó que para la creación de empleo se trabajará «en un mecanismo de diálogo con las cadenas productivas para identificar la demanda insatisfecha», con «instrumentos que tenemos, como la capacitación, el entrenamiento y el subsidio, ya sea a través de parte del salario como en la desgravación de las contribuciones laborales».

Queda esperar el texto real del Decreto, para poder calcular sus alcances reales.

En principio, según los dichos ministeriales, las actividades y cantidades de incorporaciones laborales formales, quedarán a criterio del empresariado en función de la demanda relativa que pueda tener un mercado de consumos posibles que hace años que no camina por la misma depresión de la actividad económica.

Lo ideal sería que el Estado Nacional determine cuáles son las ramas y actividades laborales que deban incrementarse o reactivarse en función de un proyecto de país. Por otra parte, la posibilidad o no de acceder a los puestos que se generen, queda supeditada también a la pertenencia o no del universo de las organizaciones de la denominada “economía popular”.

Veremos…

Fuente Presidencia de la Nación

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.