Venezuela y Colombia volvieron a encontrarse
4 noviembre, 2022
Empleo genuino, ma’ non tropo
4 noviembre, 2022
ver todo

Malas noticias para el arándano

La actividad viene decayendo en la medida en que el tipo de cambio no satisface lo que pretenden los productores. Lo determinante estaría en el factor de escala de producción y potencial real de inserción en el mercado mundial.

Redacción

Desde el Comité Argentino de Arándanos informan que las exportaciones de arándanos se están desplomando en la presente temporada. Explican que hasta la última semana de octubre habían salido al exterior 3.265 toneladas de esa fruta fina. Esto era un 47% menos que las 6.126 toneladas de la campaña anterior o 51% menos de las 6.670 toneladas de hace dos años atrás.

Argumentan también que al tratarse una fruta que no puede conservarse demasiado tiempo, y que el país debe cubrir con la demanda “primicia”, antes que los países líderes en la región como Chile Y Perú capten los mercados masivos. Desde el Comité admiten que el negocio se viene perdiendo año a año.

La cosecha de arándanos comienza a fines de septiembre y culmina a mediados de diciembre como plazo máximo. Según la entidad, en 2021 se exportaron 8.394 toneladas exportadas (3.740 por vía aérea y 4.654 por barco). En 2020, sin embargo, se habían logrado exportar unas 11.000 toneladas.

Según los productores, es imposible competir con cotizaciones oficiales del dólar, que está casi por debajo 100% respecto de la cotización tras la que se mueve el mercado.

Frutas de Argentina, una entidad de segundo grado que agrupa a los exportadores de arándanos con los de otras frutas, como los cítricos, las peras y manzanas, y las cerezas, reclamó hace pocas semanas que se adoptaran medidas excepcionales para mejorar la competitividad exportadora de esos sectores, de los que dependen miles de puestos de trabajo. Pero tampoco fueron escuchados esos clamores.

Fuente: Bichos de Campo / Comité Argentino de Arándano

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.