Uranio y vanadio al alcance de la mano
12 septiembre, 2022
Asia-Pacífico: futuro centro del mundo
13 septiembre, 2022
ver todo

En 4 o en 6, pero la van a partir

Si bien se estima que habrá una postergación del plazo se viene la venta por troceo, y el abastecimiento de primera y de segunda.

Redacción

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Rodolfo Acerbi, anunció que no habrá cambios en la fecha de implementación para el troceo de carne vacuna, pautado para el próximo 1° de noviembre. Los dicho fue en respuesta a las críticas que desde distintos sectores de la industria frigorífica y desde entidades relacionadas a la actividad cárnica, se vienen manifestando sobre la fecha.

SENASA, debe aplicar y dar las pautas para llevar adelante la decisión tomada oportunamente entre el Ministro de Trabajo y el entonces Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (hoy Secretaría a cargo de Juan José Bahillo, dependiente del superministro casi presidente, Sergio Massa). Desde la Secretaría de ganadería, no descartan una nueva postergación del plazo; tras sucesivas reprogramaciones asociadas a la pandemia, elecciones y demás factores coyunturales.

La industria frigorífica habría pedido que a partir de los 25 kilos de peso, se se utilicen medios mecánicos para descargar la carne en los puntos minoristas. Cabe recordar que la nueva normativa que se pretende implementar desde noviembre impone que la res se pueda trozar en partes de 32 kilos. El nuevo sistema, más allá del kilaje que se termine acordando, reemplazará a la tradicional venta mayorista de media res.

En promedio, una media res de novillo pesa aproximadamente 150 kg. La normativa que debería entrar en vigencia el 1° de noviembre, provocaría que la misma sea dividida en cuatro partes. La solicitud de la industria, llevaría dicho fraccionamiento a 6 piezas. En el medio, como se imaginarán, esta toda la discusión relativa a los cambios en las formas de comercialización, reparto, abastecimiento, conservación, y la distribución de los cortes. La idea es que a partir de noviembre, haya consumo de primera y de segunda; y empardar los precios con los valores exportables (cosa que ya sucede).

Fuente SAGyP / SENASA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.