En silencio, otro corredor bioceánico se planifica en el país

Río Colorado: la presa «Paso Alsina» está en marcha
2 marzo, 2022
Patrimonio a desguace
3 marzo, 2022
ver todo

En silencio, otro corredor bioceánico se planifica en el país

Gota por gota se ha ido llenado el estanque. Hasta tal punto que tras dos décadas de trabajo silencioso, se ha conformado una Unión Transitoria de Empresa con capitales chinos, argentinos y chilenos para concretarlo.

Redacción

El proyecto tiene varios años de desarrollo, y a lo largo de su planificación ha pasado por una serie de variantes. Una idea fuerza con vigencia es la de impulsar un corredor ferroviario, apoyado en algunos tramos con traspile en camión, que atraviese el Paralelo 33°, y que una el litoral Atlántico de nuestro país, con los puertos del Pacífico, generando un ida y vuelta de mercancías.

La propuesta central, es la reactivación de casi 1.400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Malargüe-Bardas Blancas, tomando sectores que pertenecen a la Línea Sarmiento y San Martín; y previendo la construcción de nuevos tramos o reconstruir traza, dado que en algunos sectores la vía fue levantada.

La inversión significaría alrededor de 3.500 millones de dólares, y tiene un alcance integral ya que prevé la construcción de vías, obras, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, vagones y coches-motor. El principal impulsor del proyecto es Walther Marcolini, presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (CFUP), e Intendente de la localidad mendocina de General Alvear.

Entre las distintas acciones y variantes que baraja el CFUP es la concreción del trazado de Buenos Aires – Mercedes – Lincoln – Realicó (La Pampa) – General Alvear – San Rafael – Malargüe. Parte del proyecto integral es integrar al ramal a las ciudades pampeanas General Pico y Santa Rosa. Planes que desde la Unión Transitoria de Empresas Argentina – China (UTE Arg-Ch) no ocultan.

A tal punto el proyecto tiene avances que ya cruzó la cordillera. Marcolini, presidente del CFUP, difundió días pasados que mantuvo en Santiago una reunión con el Embajador argentino Marcelo Bielsa. A tal punto que el funcionario se comprometió a conversar con el Presidente Fernández, para darle forma a la gestión diplomática, en caso de haber acuerdo. Trascendió también que las autoridades del Trenes Argentinos estarían interesadas en que la iniciativa avance.

Marcolini, habría viajado a Chile para realizar una serie de gestiones que hacen a la integralidad del proyecto. De cara a dialogar acerca de la habilitación del Paso Pehuenche, en el sur de Mendoza, el intendente de General Alvear, también abordó el proyecto del corredor. Según declaró a la prensa mendocina, existe un expediente “que está dentro del Ministerio de Transporte de la Nación. Se empezó en 2005, en 2009 se hizo el proyecto ejecutivo y en 2018 se firmó convenio con las empresas chinas ‘China Railway Construction Corporation’ y ‘Hepdy’. Del lado argentino sucedió con ‘Energía Patagónica'».

Asimismo especificó que la primera etapa implica “un monto 1.100 millones de dólares. El segundo convenio es de 3.000 millones de dólares, pero para eso se requiere que el Estado nacional participe. La tercera etapa es llegar a Chile con el transporte de cargas». La implicancia de la UTE está en que si bien las empresas chinas construyen y financian, toda la operatoria debe realizarla el Gobierno Nacional. Como broche de oro, tanto desde Trenes Argentinos como desde el Instituto Argentino de Ferrocarriles, seduce la idea de conectar Chile por los pasos al sur de Mendoza.

La idea de consolidar un corredor logístico que una Sao Paulo (Brasil) en el Atlántico; Montevideo y Buenos Aires, en el río de la Plata; con Santiago, Valparaíso y Concepción es atrayente tanto para la geopolítica china como para la estadounidense.

Como se ha insistido tantas veces desde esta Redacción, el argumento de la disección horizontal de América del Sur, va en contra de el proyecto integrador de la Patria Grande; y juega a favor de las redes logístico-comerciales de las potencias industriales que tienen reducidos a nuestros pueblos en situación de colonización.

Fuentes: Punta de Rieles, MDZ On Line

Invitame un café en cafecito.app

4 Comments

  1. Luis dice:

    Mañana empiezo mi curso de electricista naval ……Y x ahora empezaré con los veleros de san Isidro..en espera de nuestra flota

  2. Nancy dice:

    Luis, qué lindo…cuánta esperanza

  3. Nancy dice:

    Luis, qué lindo…cuánta esperanza

  4. Felicidades al equipo por el excelente proyecto.
    Muchas gracias por compartir al Li. José Luis Jofré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.